¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bajos precios de la panela amenazan la agroindustria rural en Boyacá

Cerca de 20 municipios de Boyacá se ve afectados por los altos costos de la producción y los bajos precios en el mercado.

Según datos de ASOCAÑA en cuanto al consumo nacional aparente, es decir, las ventas de los ingenios colombianos, más las importaciones, que en el año 2017 llegaron a 200 mil toneladas en el marco de los TLC s firmados, se estima que el consumo llegue a 1,65 millones de toneladas.

Ese mismo año la producción de azúcar nacional se proyectó en 2.2 toneladas; cada año sobran unas 800 mil toneladas de azúcar y 300 mil de panela, las cuales hay que conseguirles mercado en el exterior.

Municipios como Santa Ana, Moniquirá, Togui, Chitaraque, san José de pare, Miraflores, Panqueba, Maripí y otros sectores de las provincias de libertad y occidente producen panela y se ven afectados por la caída en los precios.

“Los precios están de ruina, desde hace 4 meses vamos en caída y este es el punto más crítico, 1300 pesos está el kilo de panela en el trapiche y cuesta 2 mil pesos producirlo”, dijo Fernando Paipilla, Líder panelero.

Paipilla aseguró que este fin de semana se cerraron trapiches en diferentes municipios de la olla del Río Suarez, entre Boyacá y Santander, por esto paneleros y cultivadores de caña, asegurar que se debe implementar una política para apoyar este sector agrario no solo de Boyacá sino del país, ya que cerca de 20 departamentos tienen municipios con producción de estos productos.

Dichas solicitud ya fue elevada al orden nacional y se activaron los movimientos nacionales alrededor de la caña de azúcar en todo el país, cerca de 40 boyacenses porque la situación, asegura Fernando Paipilla, es crítica.

Por su parte desde el gobierno departamental, a través de la secretaria de fomento agropecuario, se adelantan acciones para apoyar este sector, así lo dio a conocer segundo Chaparro líder de esta cartera en la gobernación de Boyacá, quien aseguró que se reunirán con asociaciones del departamento y se iniciará campaña para incentivar el consumo de panela en todo el territorio.

Cargando