¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El retamo espinozo amenaza a los ecosistemas de páramo en Boyacá

Se toman medidas desde el gobierno nacional y departamental para evitar que las especies de flora de páramo se vean afectadas por el retamo espinoso.

Retamo Espinoso /

En las zonas de páramo no solamente de Boyacá sino de todo el territorio nacional el retamo espinoso está amenazando a las especies de plantas nativas, en el caso de esta región del país, paramos como el pan de azúcar y de La Rusia, están siendo focalizados con estrategias para su protección desde los entes territoriales.

Y es que recordemos que el retamo espinoso es una especie invasora altamente agresiva, no sólo por sus características espinas que alejan a la población circundante y a la fauna doméstica, sino porque además, se apoderan rápidamente de grandes extensiones de terrenos.

Desde la dirección departamental de medio ambiente se aseguró que además de las iniciativas del ministerio de medio ambiente nacional se han notificado a los municipios con presencia de páramo dando a conocer la problemática que se deriva de la presencia de esta especie para tomar medidas como la extracción manual que es la más sana para este ecosistema.

“Hemos estado articulando esfuerzos con las alcaldías y corporaciones y justamente hace un mes, con profesionales de la dirección de medio ambiente, se realizó la extracción manual de retamo en la vía que conduce de Duitama a Charalá evidenciando las complicaciones por esta especie”, expresó Fabio Medrano director de medio ambiente de la gobernación de Boyacá.

Se están generando espacios de participación ciudadana ya que se asegura desde esta división del gobierno departamental que si bien es una responsabilidad de liderar es de las autoridades, los habitantes de cada sector son pieza fundamental en el proceso de resguardar los páramos, ya que no se tiene una medida del espacio afectado y tampoco se tiene controlado aún.

“No se tiene el dato exacto, particularmente en el caso del páramo de la Rusia, de las hectáreas que se podrían están viendo afectadas por el crecimiento de esta especie de flora, tampoco está controlado justamente se está aprovechando el inicio de la dificultad para hacer un llamado de trabajo conjunto entre autoridades y comunidad para hacerle frente”. Concluyó Medrano.

Cargando