¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consejo de seguridad por amenazas a líderes sociales en Bolívar

Se plantearon medidas a raíz de las amenazas a una docente en el sur de Bolívar, y a la mesa de víctimas de Cartagena.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, presidió un consejo extraordinario de seguridad, realizado en la Casa de La Moneda, al que asistieron el director de Seguridad y Convivencia de Bolívar, José Ardila; el Teniente Coronel Heberth Sánchez, comandante del Batallón de Infantería de Marina No 12; Francisco López, fiscal seccional de Bolívar; el comandante (e) de la Policia Metropolitana, Boris Albor; El Coronel Julio Rojas, comandante (e) de la V Brigada; Diana Rodríguez, directora del EPA; Deider Matos, representante de la mesa de víctimas; Jorge Carcamo, Secretario (e) de Victimas; Italia Pedrazzini, Procuradora Regional de Bolívar; el almirante Gabriel Perez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, entre otros mandos militares y funcionarios del gobierno departamental.

El gobernador dejó clara la preocupación por amenazas a líderes sociales del departamento así como las amenazas hacia la docente, Magda Ballestas, maestra amenazada en el sur del departamento de Bolívar hace unos días.

“Todo esto genera preocupación en la ciudadanía y en las personas objetos de las amenazas. Nuestra responsabilidad es unificar esfuerzos y proteger la vida de las personas. No podemos subestimar ningún tipo de amenaza, todas deben ser sometidas a un proceso de investigación profunda. Debemos determinar acciones”; indicó Turbay.

Jorge Cárcamo, secretario (e) de Victimas estableció la importancia de trabajar unidos para enfrentar este problema.

“Las fuerzas militares deben poner toda su fuerza. Es prioridad para el gobierno atender estas amenazas. Hay una realidad, es que en efecto están matando a los líderes sociales, es necesario investigar qué es lo que está pasando, desde todos los puntos de vista, hay que abrir el espiral de la investigación y en Bolívar tenemos casos concretos. Debemos declararnos en estado de emergencia para atender esta problemática, sé qué hay disposición por parte de las fuerzas militares por eso debemos conformar un equipo sólido para luchar por la vida de los líderes sociales”, expresó Cárcamo.

Magda Deyanira Ballestas, docente amenazada en el departamento de Bolívar, contó su historia al gobernador y mandos militares y con notable tristeza dijo que jamás imaginó ser amenazada. “Fue muy doloroso, Dios me dio fuerza. Él me dice que si vuelve al colegio tendría que recoger un muerto, que no es solo uno, pueden ser varios, por eso no volví, estaba mi familia y la institución de por medio. Quede en la calle, abandone todas mis cosas, para empezar una nueva vida no tenemos tiempo, no estamos en edad de volver a levantar una familia”, afirmó.

El comandante de Policía del Magdalena Medio, Coronel Roger Martínez dijo que se están realizando acciones de prevención, con 35 frentes de seguridad creados y fortalecidos, 28 encuentros comunitarios, 1.278 acciones educativas y preventivas, 14 grupos de policía cívica juvenil, 63 campañas comunitarias y 9 planes de desarmes realizados.

El mandatario de los bolivarenses resaltó qué hay que arropar a la docente amenazada para brindarle un empleo, razón por la que designó a la secretaria de Educación a resolver ese tema.

“La docente debe estar donde esté tranquila y debemos llegar a las últimas consecuencias para que esta situación termine. No podemos quedarnos en el aire con la persona que amenazo a la docente” comentó el gobernador.

Manuel Jiménez, fiscal de San Pablo, dijo que el tema de las amenazas a la docente Magda Ballestas es prioridad para la institución. “Estamos esperando resultados para esta semana, no tenemos a Carlos Mario en base de datos, pero me llama la atención lo que dice la procuraduría para llegar a esclarecer esto. La investigación va bien”, dijo el fiscal Jimenez.

En el consejo extraordinario de seguridad también se tocó el tema de las amenazas a las mesa distrital de víctimas, la cual ha sido amenazadas a través de las redes sociales. Deider Matos, de la mesa de Victimas, dijo que en la casa de una compañera recibió un panfleto amenazante, en el cual se tildan de guerrilleros a quienes hacen parte de la mesa.

Nohemí Porras, mujer amenazada, contó la situación. “Vi un paquete en la puerta, lo puse en la mesa y sospeche porque no venía marcado. Había un sufragio y adentro un panfleto. Me sentí asustada y no lo comuniqué, tuve calma. Después le comunico a un compañero y tocamos el panfleto. No queremos que duden las instituciones de nosotros. Agradezco al gobernador y a la policia, pero pedimos precaución con lo que nos dicen

“No vamos a abandonar nuestro trabajo, la defensa de la Paz es nuestra bandera de lucha”, dijo Matos. La fiscalía seccional expresó que el caso se está investigando. “Es importante que cada vez que se presente una situación cómo está, recurran inmediatamente a las autoridades”, dijo el fiscal Francisco López.

La armada Nacional también expresó que en varios municipios de Bolívar han dado con panfletos amenazantes y destacó que se investiga detalladamente. “Estamos al tanto de cada situación. Tengan la tranquilidad que no permitiremos que amedrenten a la población”, dijo el capitán de fragata Carlos Pérez.

Temas relacionados

Cargando