Ciudades

EDUCACIÓN

Colegios en mal estado, el drama de cientos de estudiantes

El deterioro y las pésimas condiciones de infraestructura en algunos colegios de Bucaramanga ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

Un muro está a punto de colapsar en el colegio Francisco de Paula sede B en el barrio la feria.

Un muro está a punto de colapsar en el colegio Francisco de Paula sede B en el barrio la feria.

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531244583_466316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Son cientos de niños y jóvenes los que retornaron de vacaciones para continuar con el segundo periodo del calendario escolar y se volvieron a encontrar con la decadencia de la planta física, las goteras y muros a punto de colapsar.

Caracol Radio hizo un recorrido por varias instituciones educativas y el clamor de padres de familia y estudiantes es el mismo, que se inviertan recursos para mejorar la infraestructura de los colegios.

COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SEDE B

Ubicado en el Barrio La Feria de Bucaramanga con 400 estudiantes aproximadamente. Allí la comunidad mantiene su preocupación porque el muro que cubre el cerramiento del colegio está a punto de colapsar.

Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal Isabel Ramón, en reiteradas ocasiones han acudido a las Secretarias de Infraestructura y Educación pero a la fecha no han obtenido respuesta positiva. .

Al colegio ya han venido funcionarios de la Alcaldía, hemos realizado mesas de trabajo pero no se ven los avances; de hecho ante tanta insistidera, un empleado de la administración me dijo que si tanto era la preocupación, sacara plata de mi bolsillo y pagara lo del muro”, puntualizó Ramón.

Para Nancy Villamizar, coordinadora de la Institución, además del muro que pone en riesgo la vida de los estudiantes, los niños reciben clases en medio de goteras, hacinamiento y un sistema de cableado al alcance de los niños.

El llamado que hacemos, es que la Alcaldía avance en los temas que les hemos dado a conocer y que requieren pronta solución” Explicó Nancy.

COLEGIO VILLAS DE SAN IGNACIO

Pese a una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos destinados a mejorar la planta física, una falla geológica existente en el lugar llevó a la reubicación de los estudiantes en otras sedes educativas.

Desde el 2013 nadie permanece en la planta física del colegio y la radiografía actual muestra un colegio en abandono cuya maleza sobrepasa las puertas de la institución.

La maleza invade un colegio.

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531243369_450995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Gómez es el rector del Colegio y en diálogo con Caracol Radio explicó que es incierta la fecha en que puedan retornar a su plantel educativo.

Reconozco la voluntad del Alcalde en invertir en el colegio, ya se hizo una primera fase y en este año por la Ley de Garantías no se pudo contratar para reanudar trabajos”. explicó el rector.

Los 800 estudiantes del colegio Villas de San Ignacio reciben clases en las instalaciones del Colegio Santander y el Centro Educativo de Olas Bajas.

CAMACHO CARREÑO

Una de las instituciones emblemáticas del Centro de Bucaramanga. Por sus pésimas condiciones de infraestructura en las próximas semanas iniciarán su demolición y a los padres de familia les preocupa que a la fecha no saben en qué planteles educativos reubicarán a sus hijos.

En este colegio los estudiantes aseguran que solo pueden ir al baño en la hora del descanso porque las baterías sanitarias están tapadas; en el caso de las mujeres, de los ocho baños que hay, solo funcionan dos.

A la decadencia en la infraestructura se suman los hurtos y venta de drogas a la salida del colegio aseguran los padres de familia. Al respecto Adriana Rueda quien tiene a su hijo en esta institución, manifestó “el llamado es a las autoridades para que realicen más controles a la hora de la entrada y salida porque algunos jóvenes venden droga y perjudican a nuestros hijos”.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Ana Leonor Rueda, Secretaria de Educación Municipal explicó que en lo que se refiere al Colegio Franscisco de Paula Sede B ya se visitó la institución y se está buscando la solución jurídica ya que el predio no forma parte de los planteles que son competencia de la entidad territorial.

Responde la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1531245278_644576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entendemos que es una sede que perteneció a las Empresas Publicas de Bucaramanga y eso es lo que queremos establecer para ver que se puede hacer al respecto y mitigar el riesgo de los niños” agregó Ana Leonor.

Frente al colegio Villas de San Ignacio dijo que están a la espera de saber el funcionamiento de las obras de estabilización que se adelantarán en el plantel, aseguró que a los niños se les garantiza el transporte escolar para que reciban sus clases.

Este es el panorama de algunas instituciones educativas de Bucaramanga, en donde el común denominador es el deterioro en la infraestructura.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad