Ciudades

Transportadores piden que se ratifique nuevo cobro por viajes

Es una tasa de 4.800 pesos que se cobra con un “Manifiesto Electrónico de Carga”, y debe ser cancelado en cada viaje.

Transportadores piden que se ratifique nuevo cobro por viajes

Antioquia

Hay posiciones encontradas entre los dueños de vehículos de carga y las empresas de transporte porque a estas últimas el Gobierno Nacional les estableció, por medio de una resolución, una tasa de 4.800 pesos que se pretende cobrar a través de un “Manifiesto Electrónico de Carga”, y que debe ser cancelado en cada viaje realizado.

Sin embargo, las empresas reclamaron del propio gobierno nacional que se suprima el cobro al considerarlo abusivo y que debe ser el mismo Estado el que asuma valores adicionales.

Pero, una posición diferente asumió el gremio de transportadores cuyos voceros consideran que con el cobro se formalizará el sector y además se pondrá tatequieto a las empresas de papel.

Según Felipe Muñoz Monroy, director de gestión gremial de ATC, de las 3.404 empresas de transporte que hay inscritas en el país, únicamente 1.767 reportan información sobre sus viajes; es decir, que se desconocen las actividades y operaciones que hacen cerca del 50% de estas empresas transportadoras de carga.

“Parece un tema de doble moral, que se quejan por 4.800 pesos cuando a los transportadores ya les cobran el manifiesto, pero como no hay código de transporte los empresarios aprovechan el hueco para tomar posición dominante con los propietarios de vehículos… Los empresarios viven de lo que le sacan al transportador en cada viaje”, dijo el dirigente gremial Muñoz Monroy.

El manifiesto fue establecido porque en la actualidad algunas empresas de transportes evaden, por las constantes caídas en el sistema, reportar al Ministerio de Transporte sobre los viajes que se van a efectuar. En muchos casos, empresas ilegales aprovechan estos huecos y la falta de vigilancia para el lavado de activos o para el hurto de la mercancía. Sin embargo ahora con la nueva resolución la vigilancia será a través del RUNT, explicaron los transportadores.-

“La medida es necesaria. Por seguridad y por formalización del sector transportador, hay que depurar los carros mal matriculados, depurar empresas de papel que bombardean y bajan los precios y ofrecer proceso de formación educativa a los transportadores de carga”, añadió Muñoz Monroy.

Por lo anteriormente, los transportadores piden mantener vigente la resolución porque además esto permitirá “acabar con la empresas de papel… Sin esta medida las grandes flotas de vehículos mal matriculadas pueden seguir rodando porque ellos hacen sus propios manifiestos, eso es un tema de doble moral”, puntualizaron desde la ATC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad