Economía

Alcaldía de Cartagena y Gremios revisan avance de proyectos para la ciudad

“El Consejo Consultivo, herramienta valiosa y de consulta del Distrito”: Yolanda Wong Baldiris

Alcaldía de Cartagena y Gremios revisan avance de proyectos para la ciudad

Alcaldía de Cartagena y Gremios revisan avance de proyectos para la ciudad(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, se reunió con varios de los miembros del Consejo Consultivo Por Cartagena y parte de su equipo de trabajo, con quienes trabajó analizando cómo avanzan los macroproyectos de ciudad.

“Desde mi designación lo que hemos querido es cerrar filas frente a los macroproyectos de ciudad y es que el Consejo Consultivo es un espacio donde se hace seguimiento a estos grandes proyectos para Cartagena, en donde se evalúan las tareas, tanto del gobierno distrital como de los gremios”, explicó la mandataria.

Dijo que se continúa trabajando con esta valiosa herramienta como un ente de consulta del gobierno de Cartagena.

Es tan importante el trabajo que se ha realizado en los últimos casi dos años, que hay proyectos que han avanzado muchísimo. “El macroproyecto de protección costera ya cuenta con pre-compes, se superó el estudio técnico que hace la Dirección Marítima (Dimar). En el caso de Transcaribe, se han hecho los seguimientos necesarios a temas como las precargas; el diseño de Plan Pluvial de Cartagena. Los avances son muy significativos”, expresó Wong Baldiris.

La mandataria señaló que el Consejo Consultivo es una gran experiencia de integración ciudadana que se debe mantener y fortalecer.

Por su parte, Alicia Bossi, secretaria técnica del Consejo Consultivo Por Cartagena, señaló que durante el cumplimiento de esta iniciativa, todos los integrantes el consejo (Distrito - Gremios) pasan al tablero con el fin de sacar adelante a Cartagena.

“La Alcaldesa nos manifestó su interés de continuar con esta herramienta. Seguimos trabajando con el fin de que la Administración cuente con un equipo de formulación de proyectos que permita que la ciudad esté preparada, con proyectos técnicamente formulados, para gestionar los recursos ante el gobierno nacional. Este equipo se incorporará en el Consejo Consultivo para darle feliz término a los proyectos, algunos que estaban rezagados en el Plan de Ordenamiento Territorial, planes de desarrollo, en la Ley del Sitio, entre otros”.

Vivian Eljaiek, gerente general de la Andi seccional Bolívar, y miembro del Consejo Consultivo, indicó que este se ha convertido en un ejemplo de construcción colectiva donde se ha evidenciado que cuando se unen el sector público y privado en torno a la ciudad, por encima de cualquier interés particular, las cosas avanzan.

“Desde la instalación de este Consejo Consultivo, en cabeza del alcalde Manolo Duque hasta ahora, hemos visto una gran receptividad por parte del Distrito y un trabajo mancomunado para lograr cumplir los objetivos trazados”, indicó Eljaiek.

La Alcaldesa refrenda este compromiso por el bienestar de Cartagena.

En cuanto a los proyectos, dijo que son dos los más avanzados. Drenajes Pluviales que en su primera etapa fueron aprobados 300 mil millones de pesos para la construcción de ocho canales con sus rondas. “Aquí hubo un inconveniente con la fuente de recursos y se trabaja en la solución para que esté proyecto se abra su licitación y adjudicación”.

El segundo, es el de protección costera, que cuenta con el proceso requerido para sacarlo adelante. “Esperamos que con el cambio de gobierno se pueda adelantar el proceso de licitación y creemos que en el último trimestre de este año comiencen a verse materializadas las pobras”.

Por último, Fernardo Araújo Perdomo, empresario de Cartagena, dijo que fue muy importante el encuentro con la alcaldesa Yolanda Wong y su equipo de trabajo porque se destacó la labor que se viene desarrollando en el Consejo Consultivo Por Cartagena. También se quiso escuchar los comentarios de la nueva administración.

“Le explicamos a la Alcaldesa la dinámica, cómo está integrado este Consejo Consultivo y el trabajo que se ha desarrollado, cuáles son los macroproyectos a los que se les viene haciendo seguimiento y encontramos una receptividad para continuar impulsando estos proyectos en beneficio de los cartageneros y para que la ciudad pueda ofrecer a sus habitantes y visitantes las mejores condiciones de infraestructura posibles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad