Orden Público

Antioquia

Fiscal atribuye al posconflicto la muerte de líderes sociales

Advierte que también afecta a toda la población, y precisó que los homicidios han aumentado 6,5en el país, este año.

Fiscal atribuye al posconflicto la muerte de líderes sociales

Fiscal atribuye al posconflicto la muerte de líderes sociales(Archivo cti)

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que en Colombia se dispararon los homicidios de líderes sociales y aseguró que esto responde a una dinámica del posconflicto y a la lucha de bandas criminales por ocupar los territorios que dejaron las Farc y así mantener las rentas criminales.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, la violencia en los territorios considerados como corredores de narcotráfico, tales como el nordeste y bajo Cauca en Antioquia, sur de Córdoba, Nariño y el Catatumbo en Norte de Santander, está tocando de manera directa a los líderes y defensores que libran batallas para emancipar a sus comunidades.

“Eso ha generado tensiones en los territorios que dejaron la violencia y dejan incremento en la criminalidad y particularmente en los asesinatos. Allí se libra una guerra de tal manera que las bandas puedan actuar a sus anchas en relación con cultivos ilícitos que están creciendo y procuran mantener corredores del narcotráfico bajo su domino… en el medio se está afectando a los líderes sociales y defensores que libran unas batallas por sus comunidades para emanciparlos de esas guerras”, explicó el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

El funcionario añadió que esta guerra también afecta a los ciudadanos anónimos, a la población civil en general, y prueba de ello es el incremento de un 6,5% de los homicidios en todo el país este año.

En el bajo cauca el aumento es del 164%, mientras en Medellín las muertes violentas aumentaron este 2018 en un 30%.

“Debemos ver la realidad de los territoriosen esas zonas, la situación en dramática en el corredor del bajo Cauca, el homicidio crece en año corrido al 164% y el gran enemigo es el narcotráfico… Nos preocupa lo que pasa no puede caer un solo líder más pero en estos territorios, porque también caen cientos, miles de colombianos anónimos en medio de la violencia que genera esta nueva expresión del narcotráfico”, añadió el Fiscal Martínez.

Por último, el funcionario celebró que la próxima semana sea sancionada la ley que tipifica como delito las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad