¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tres proyectos de acuerdo son estudiados en el Concejo de Cartagena

Continúan las audiencias públicas

Tres proyectos de acuerdo que hoy cursan trámite en el Concejo Distrital fueron sometidos a audiencias públicas con la participación de algunos ciudadanos. El primero, el número 109 que busca establecer un protocolo de información sobre las funciones libre de violencia basadas en género; el 110 que pretende elegir por un término de cinco años a jueces de paz y jueces de paz de reconsideración y el 111 la adopción de la imagen corporativa de la Personería Distrital.

 

 

Así van las audiencias:

 

 

Proyecto de Acuerdo No. 109

 

 

La concejala Judith Díaz es quién abandera este proyecto en conjunto con la corporación Gestores Urbanos, la corporación Soy Mujer y Aso Mujer que busca promover un protocolo de información sobre las funciones libres de violencia basadas en género.

 

 

A la audiencia asistió la abogada Ruby Beleño quien es especialista en derechos humanos de las mujeres y construcción de paz y conflicto social. “Es un gran desafío para la ciudad, hoy tenemos la oportunidad de crear un comité técnico que nos permita evaluar de manera clara los casos que demuestren una vulneración a los derechos humanos de los ciudadanos y especialmente, las ciudadanas, relacionados con los medios de información o comunicación pertenecientes a plataformas públicas o privadas y que desdibujen el rol de la mujer en los medios masivos. Es una necesidad diaria en la ciudad, ver mujeres invisibilizadas, atacadas, cómo se dan ciertos sesgos sexistas en diferentes contextos” dijo.

 

 

Otra de las ciudadanas inscritas fue Delsy Julio quién pidió a todos los periodistas y medios de comunicación que apoyen el proyecto en beneficio de la imagen de la mujer.

 

 

Ofelia Castillo, directora de la Fundación Tierra Patria que trabaja por las mujeres sobrevivientes víctimas del conflicto y de violencia de género también intervino.

 

 

“Creemos claramente que estas acciones debemos hacerlas, porque si analizamos la violencia no solamente es física, es incluso, psicológica, económica y verbal.

 

 

Es insuficiente la atención que por parte del Distrito se la ha dado al tema, así que se hace necesario que estas acciones contribuyan con esta problemática”

 

 

La concejala Judith Díaz se pronunció como representante de las mujeres de la ciudad. “Pido a mis colegas que no sólo me apoyen, sino que avalen a este grupo de mujeres. Este comité técnico que se conformará es para que ellas creen este protocolo como una ruta o una guía para saber qué hacer cuando un medio de comunicación vulnere la imagen de una servidor (a) público sin ningún tipo de razón. Este proyecto no genera ningún impacto fiscal, será manejado por funcionarias públicas que en el orden de sus funciones lo harán posible, así mismo, la academia y los medios que se quieran sumar serán bienvenidos”

 

 

El concejal Javier Curi insistió en que se debe crear el observatorio de la familia para que permita mejorar los niveles de convivencia de la ciudad.

 

 

Proyecto de Acuerdo No. 110.

 

 

El proyecto de acuerdo que busca elegir jueces de paz para el Distrito de Cartagena explica que por ley deben elegirse jueces de paz que puedan resolver conflictos individuales o comunitarios para mejorar la convivencia ciudadana, estos funcionarios podrán elegirse por votación popular. En cuanto a la financiación de este sistema de justicia, el Concejo Superior de la Judicatura deberá tener las partidas presupuestales necesarias para llevarlo a cabo.

 

 

El concejal César Pión recordó a la mesa directiva enviar un oficio a la alcaldía donde se institucionalice el Plan Cartagena ciudad segura y en paz. “La idea es que el Distrito estudie, analice, organice y planifiquen que este tipo de iniciativas lamentablemente se materializan años después y la ciudad pierde la oportunidad de tener mediadores que puedan mitigar la difícil situación de convivencia que padece la ciudad. Esto tiene que tener un remedio y una posición de gobierno. “puntualizó.

 

 

Proyecto de Acuerdo No. 111

 

 

El proyecto de acuerdo busca adoptar la imagen corporativa de la personería distrital, es decir su logo y eslogan. El vocero de la personería distrital aseguró que este proyecto busca destacar y afianzar la imagen institucional de la entidad.

 

 

“La imagen corporativa es lo que la compañía significa, es la carta de presentación. Una entidad como la personería distrital necesita revelar su transcendencia a través de la imagen: su misión y visión etc. El personero es el guardián de los supremos valores de la sociedad, así mismo es un representante del pueblo y fiscalizador de la gestión administrativa y por lo tanto, debe cumplir grandes responsabilidades. En este sentido la imagen corporativa es el elemento por el cual se conocería su labor y la de la institución que representa.

 

 

El concejal David Caballero como coordinador del proyecto hizo una petición importante “Quiero pedirle al representante de la personería que nos acompañe en el primer debate y que también se fije un tiempo prudencial para que el próximo personero distrital no le cambie la imagen a la entidad”

Cargando