Política

Tras restitución de tierras regresan instituciones al Sur de Bolívar

Atendiendo a las medidas de reparación integral que les permiten a los pobladores permanecer en sus predios y desarrollar una vida digna.

Tras restitución de tierras regresan instituciones al Sur de Bolívar

Tras restitución de tierras regresan instituciones al Sur de Bolívar(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de indias

Durante las últimas tres  jornadas de atención integral a comunidades beneficiadas con la restitución en El Carmen de Bolívar, cerca de 400 campesinos fueron atendidos por diferentes entidades que llevaron su oferta institucional directamente al territorio. La atención se extendió a todos, sin importar si eran o no beneficiarios de una sentencia de restitución.

Este acercamiento institucional, responde al llamado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), que ha convocado a entidades y entes territoriales a dar efectivo cumplimiento a las órdenes que en las sentencias de restitución de tierras les competen, no solo les otorga a las víctimas la devolución de la tierra, sino medidas de reparación integral que les permiten permanecer en sus predios y desarrollar una vida digna.

Por tal motivo, instituciones como la Policía Nacional, Unidad de Víctimas, Alcaldía de El Carmen de Bolívar y Gobernación de Bolívar (a través de su Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas), Sena e ICBF, acudieron al encuentro y brindaron la debida atención a los asistentes en sus veredas.

Durante la jornada se atendieron temas de total interés público. La Umata dio a conocer su programa de asistencia técnica a pequeños productores y asesoró acerca de la asociatividad. La Policía Nacional, por su parte, impartió una charla sobre prevención de consumo de drogas y abuso sexual, así como de medidas de autoprotección y seguridad.

También acudieron la Secretaría de Salud, Sisben, Casa de la Juventud, Atención al Ciudadano y Adulto Mayor, Centro de Convivencia y Atención a Víctimas. De esta forma, las comunidades también recibieron los servicios de medicina general, citología, odontología y vacunación.

Después que las víctimas de desplazamiento forzoso y despojo recuperan sus tierras, queda un gran reto por delante. Por esta razón la Unidad de Restitución de Tierras continuará liderando y participando en acciones que permitan que las comunidades se sientan amparadas por el Estado, y así sus pobladores continúen siendo constructores de paz y orienten sus labores a la reactivación del campo colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad