Ciencia y medio ambiente

Emergencias publicas

Declaran calamidad pública en Tacamocho

La Administración departamental de Bolívar hace un llamado al Gobierno nacional para enfrentar conjuntamente la emergencia

Declaran calamidad pública en Tacamocho

Declaran calamidad pública en Tacamocho(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

Ante la reciente emergencia que presenta el corregimiento de Tacamocho (municipio de Córdoba Tetón), a causa de la erosión del río Magdalena, cuyo cauce se ha llevado más de doscientas casas, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sostuvo un encuentro con toda la comunidad para darle solución definitiva a todas las dificultades que afrontan ante la amenaza silenciosa del río.

Junto con todo el gabinete departamental, Turbay aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias e inmediatas, para contener el problema de la erosión.

Lea también: Para atender la emergencia, autoridades de Bolívar visitan Tacamocho

El mandatario, manifestó a todos los habitantes que la reubicación de las familias, es el único camino para darle una solución definitiva a la amenaza de la erosión, para lo cual, se requiere adelantar unas acciones puntuales.

Lo primero es la consecución del lote que ya se encuentra identificado para su compra. Turbay Paz manifestó que se construirán aproximadamente 250 viviendas nuevas con recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos, dispuestos por la Gobernación de Bolívar.

"Tacamocho es en este momento la prioridad del gobierno departamental”, manifestó el mandatario delante de todos los habitantes.

Así mismo, frente a los diversos requerimientos expresados por la comunidad, el gobierno del Bolívar Sí Avanza, también se comprometió con otras ayudas y acciones de gobierno, entre ellas: la entrega de una ambulancia terrestre 4x4 con todas las condiciones para el mes de septiembre; una planta compacta para el suministro de agua potable de toda la población y un carro tanque (temporal) para el suministro de agua de los niños de la comunidad; 300 sillas para los niños de la institución educativa de Tacamocho y la inmediata vinculación de docentes de matemáticas, ciencias sociales y naturales; disponibilidad de asistencia médica los 7 días de la semana y suministro de medicamentos, (especialmente suero antiofídico); fortalecimiento de la fuerza pública para acabar con el microtrafico que está afectando a los jovenes y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los más de 100 niños de la comunidad.

Lea también: Definirán plan de acción para enfrentar emergencia en Tacamocho

Ante esta solución integral, el gobernador de los bolivarenses manifestó “En adelante nos estaremos reuniendo cada quince días con la comunidad de Tacamocho para que sepan cómo avanzan los compromisos acordados en el día de hoy. Somos un gobierno que estamos donde nos necesitan. El próximo miércoles es la reunión con el Ministerio de Vivienda para revisar los estudios concernientes a la reubicación”, expresó Dumek Turbay.

Para el presupuesto de inversiones del año 2019, Tacamocho ocupará un papel preponderante en la agenda del gobierno departamental.

Turbay  sostuvo con la comunidad, y ante la declaratoria de calamidad pública del corregimiento, también aprovechó para hacer un llamado a las autoridades nacionales frente a la evidente dificultad que afronta el corregimiento.

Lea también: Otras 13 viviendas fueron destruidas por la erosión en Tacamocho Bolívar

“Necesitamos el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, para que le dé instrucciones a las autoridades del orden nacional para que nos apoyen, como son Cormagdalena, Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras”, agregó Turbay Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad