Actualidad

PRENSA

FLIP critica orden de arresto contra periodista bumangués

La Fundación llama la atención sobre varias irregularidades procesales que rodearon una tutela que ordena una rectificación a la revista Corrillos.

FLIP critica orden de arresto contra periodista bumangués

FLIP critica orden de arresto contra periodista bumangués(Corrillos)

Bucaramanga

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP rechazó el arresto de 10 días, ordenado por un juez en contra de Juvenal Bolívar, el director de la revista Corrillos porque supuestamente dio información inexacta sobre el testimonio entregado por un funcionario del gabinete del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en un sonado proceso penal.

Bolívar hizo un trabajo de investigación en el cual reveló que Jorge Enrique Rueda, director de la Caja de Previsión Social de Bucaramanga entregó un testimonio fundamental dentro del proceso penal en contra del exalcalde de la capital santandereana Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Rueda, quien había trabajado con Bohórquez Pedraza, interpuso una acción de tutela en contra del medio, la cual fue concedida en marzo. Sin embargo, el proceso de tutela tuvo varias irregularidades procesales de acuerdo al análisis de la Fundación.

La FLIP asegura que el medio de comunicación nunca fue notificado de la acción de tutela en su contra, con lo cual no pudo ejercer su derecho de defensa, ni pudo impugnar a tiempo la decisión.

Otra de las irregularidades es que el medio se enteró del proceso cuando ya había concluido, a través de un mensaje publicado por un tercero en twitter.

“El juzgado tramitó la tutela a pesar de que el accionante no cumplió con la obligación de solicitar previamente la rectificación directamente al medio de comunicación” destaca la Fundación.

Se agrega que “ahora, el mismo juzgado que no dio a Corrillos! la oportunidad de defenderse - y que se ha negado a corregir su error - sancionó con multa y diez días de arresto al periodista Juvenal Bolívar y a Sofía Ortiz Delgado, ex trabajadora del medio”.

Es sorprendente que un juez advierta violaciones tan graves al derecho fundamental al debido proceso y que, aun así, proceda a dictar una orden de arresto de diez días.  Estas decisiones preocupan por el impacto que causan en la libertad de prensa del medio de comunicación. La sanción impuesta será ahora evaluada por el Juzgado Décimo Civil del Circuito, quien decidirá definitivamente sobre la sanción de arresto. La FLIP espera que el Juez Décimo Civil del Circuito tome una decisión que garantice el debido proceso y la libertad de prensa del medio de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad