Ciencia y medio ambiente

Alerta roja en 31 municipios de Boyacá por falta de agua potable

El campo es el sector que más sufre por falta de agua potable en esta zona del país.

Alerta roja en 31 municipios de Boyacá por falta de agua potable

Alerta roja en 31 municipios de Boyacá por falta de agua potable(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Boyacá cuenta con 40 mil millones de pesos para desarrollar un proyecto que permitirá la construcción de pozos profundos para resolver los problemas por falta de agua potable en el departamento.

Pese que la Secretaría de Salud del departamento ha avanzado en la vigilancia y control de los planes y compromisos de saneamiento básico, con los sistemas de tratamiento, con el manejo que hacen los operarios de las plantas, y con la vinculación de las administraciones municipales para buscar salidas a las dificultades primarias, todavía la región tiene varias tareas por cumplir.

De hecho el mismo gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, aseguró que no son suficientes los recursos para ejecutar y agotar la problemática, sobre todo en áreas rurales.

“En este momento tenemos un faltante de resolver problemas de agua en una situación grave de alerta roja de 36municipios, hemos resuelto 5 así que estarían faltando 31 municipios por resolver el problema del agua. Seguimos trabajando para garantizar este servicio básico para nuestros boyacenses”, mencionó el gobernador Amaya.

Y es que el campo es el sector que más sufre por falta de agua potable en esta zona del país. Tan solo la zona urbana de 86 municipios y la zona rural de 11 localidades, de los 123 municipios de Boyacá cuentan con agua apta para el consumo humano, de acuerdo con el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, IRCA, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá.

Por lo anterior el gobierno del departamento asegura que seguirá tocando puertas para que los recursos sean suficientes para garantizar el agua a los sectores donde hay mayor desabastecimiento del recurso en condiciones aptas para su consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad