¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Atentados terroristas

Argelia es un polvorín

El municipio caucano de Argelia, en especial la vereda El Plateado, es uno de los sitios más violentos del país.

Corregimiento El Mango en el municipio de Argelia, sur del Cauca /

El municipio caucano de Argelia, en especial la vereda El Plateado, es uno de los sitios más violentos del país, por estar en un corredor estratégico del narcotráfico hacia el Océano Pacífico. Algunos analistas dicen que su situación es tan compleja como la de Tumaco, en Nariño.

La violencia del narcotráfico amenaza a diez de los 42 municipios del departamento. Además de Argelia: Balboa, El Tambo, Patía, Cajibío, Morales, Suárez, Corinto, Miranda y Caloto, todos con salidas hacia el Pacífico por donde delincuentes comercializan la droga.

En el Cauca el ELN hace presencia con tres frentes: José María Becerra, Guerreros de Sindagua, y Manuel Vázquez Castaño. Disidencias de Farc se estarían encargando de vigilar los cultivos ilícitos y los laboratorios, habrían pertenecido a los frentes 8, 6, 30 y 6 de la guerrilla  desarmada. Y opera la banda criminal de Los Pelusos. Se estima que las hectáreas de cultivos ilícitos podrían ser unas 17.000.

Este es un cronograma de lo sucedido allí, y en municipios cercanos, durante el último año:

2017

Julio 16: Tras el desarme de las FARC, la comunidad de Argelia realizó un acto simbólico de reconciliación, retirando las trincheras construidas alrededor de la estación de Policía.

Julio 28: La Fiscalía General de la Nación abrió sede en el municipio.

Septiembre 21: Comunidades de El Plateado realizaron una protesta contra el inicio de los programas de erradicación de cultivos ilícitos.

Octubre 5: Sicarios asesinaron, con disparos de fusil, a Miriam Martínez, prima del alcalde, Diego Aguilar.

Octubre 13: Desconocidos balearon al labriego Edwin Hoyos López.

2018

Enero 4: Un grupo armado, al parecer de narcotraficantes, atacó durante el carnaval que se hacía en El Plateado. Quedaron 7 personas heridas y 3 murieran, una de ellas ‘El Pastuso’, narcotraficante pedido en extradición.

Marzo 4: Reportaron la desaparición de Milton Flor Pencué, campesino de Cajibío que había llegado a trabajar en Argelia.

Marzo 7: El ELN hostigó a una patrulla de la Policía, en El Plateado.

Marzo 27: Actos vandálicos dejaron sin energía esa vereda y el casco urbano de Argelia. Durante los operativos para reparar los daños se accidentó un helicóptero, al parecer sin mediar un ataque.

Junio 29: Circularon panfletos con amenazas, en el corregimiento El Mango, firmados por el Comando Popular de Limpieza, que estaría vinculado con Las Águilas Negras.

Julio 3: Aparecen siete cadáveres en Argelia, de personas que –dicen los habitantes— no eran de la zona y que serían disidentes de las Farc.

Hechos violentos recientes en otros municipios del Cauca:

Enero 24: En el municipio de Buenos Aires fue asesinado, en un aparente caso de extorsión, el hermano del alcalde, Fares Carabalí.

Marzo 10: El exgobernador indígena Nelson Pacué recibió dos disparos, en el municipio de Corinto.

Marzo 3: En Caldono murieron dos policías, por un ataque con explosivos, al parecer del ELN.

Abril 7:  Atentado contra 4 policías y 3 civiles que hacían operativos de control en Corinto.

Cargando