¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con Ana María Cortés, en Antioquia ya son 8 líderes asesinados

Investigan si estas muertes violentas se deben a una guerra por el control del territorio que dejaron las Farc.

Las autoridades en Antioquia de declararon en alerta, como en el resto del país debido al aumento de homicidios de líderes sociales en los últimos meses, y precisaron que en este departamento van 8 asesinatos de personas dedicadas a estas actividades sociales o comunitarias.

El más reciente hecho violento es el asesinato de la señora Ana María Cortés, líder comunal del municipio de Cáceres, Antioquia, quien además trabajó en su municipio en favor de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana.

La señora Ana María Cortés fue asesinada con arma de fuego en una cafetería de esa localidad del bajo Cauca antioqueño, por sicarios que huyeron del lugar y no han sido localizados, según el reporte de las autoridades en la zona.

Sobre esta situación, el defensor regional del Pueblo, Jaime Zapata Ospina, explicó que están haciendo las respectivas de investigaciones por estas muertes violentas que, al parecer, responderían a una guerra por la toma del control del territorio que abandonó la guerrilla de las Farc.

“Estamos haciendo un análisis de fondo porque después del proceso de paz con las Farc se han aumentado los homicidios y asesinatos de líderes de los miembros de juntas de acción comunal y asociaciones que hacen su labor por la comunidad; lo que siempre hemos dicho es que hay una guerra entre grupo por los terrenos de las Farc”, dijo el Defensor en Antioquia, Jame Zapata Ospina.

Desde la firma de la paz en el departamento van 29 líderes asesinados y en la mayoría de los casos las disputas ocurren por circunstancias relacionadas con cultivos ilícitos y minería legal e ilegal.

Temas relacionados

Cargando