¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Transporte publico Bogotá

Peñalosa pierde pleito negando que “vendió” sistemas tipo Transmilenio

La Corte Constitucional dijo que el concejal Manuel Sarmiento no violó sus derechos.

El Alcalde Enrique Peñalosa /

La Corte Constitucional decidió negarle una tutela al alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, en la que pedía que se respetaran sus derechos a la honra y buen nombre luego de que el concejal Manuel Sarmiento arremetiera contra él en una sesión del Concejo y en redes sociales.

El concejal dijo que era un error insistir en que Transmilenio era la columna vertebral que necesitaba Bogotá, y señaló que el alcalde “en los últimos diez años trabajó para una organización que se llama el ITDP, donde ganó alrededor de 430.000 dólares por promover y vender los sistemas tipo Transmilenio por todo el mundo”.

Peñalosa se defendió y señaló que dicha compañía denominada la Institución de Desarrollo y de Políticas de Transporte no se dedicaba a “vender buses” o sistemas, pues se dedica a recomendar los mejores modelos.

Pero la Corte señaló que las afirmaciones del concejal se dieron en el marco de un discurso político por lo que tiene especial protección. Y, qué la tarea de Sarmiento, era respetar parámetros de veracidad y la cumplió.

“ (...) se acreditó en este caso con los documentos que demuestran que el Alcalde Mayor de Bogotá prestó sus servicios profesionales a una empresa dedicada a la promoción de sistemas de movilidad, entre los cuales se cuentan los que funcionan a partir de buses rápidos”, dice la sentencia.

Además, señaló que “vender” no implica recibir dinero por un producto, sino también vender  ideas y proyectos, y el alcalde se dedicó a hablar sobre las bondades de ese tipo de sistemas.

Finaliza la corte diciendo que lo dicho por el concejal no sugieren que el alcalde “haya incurrido en una conducta punible, luego, no exigían una mayor carga de veracidad; y tienen una base fáctica  constatable, en otras palabras, tienen vocación de verdad”.

Cargando