Política

Antes del 7 de agosto dos páramos de Boyacá quedarán delimitados

Campesinos de la zona protegida están en la incertidumbre por la delimitación que el gobierno Santos dejará lista antes que inicie el gobierno Duque.

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos (Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La medida busca prohibir que se haga alguna actividad que destruya la ecología, el medio ambiente y la naturaleza en estos lugares, como por ejemplo la minería, al igual que se autoriza únicamente una agricultura que sea sostenible.

En Colombia se tienen 37 páramos de los cuales 30 ya están delimitados. Los 7 restantes se delimitarán antes del 7 de agosto del 2018. Dentro de estos últimos 7 páramos que se salvaguardarán, está el de Pisba y en la Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá), los dos bajo la vigilancia de las Corporaciones Corpoboyacá y Corporinoquia.

En Pisba quedará delimitada un área de 106.242,89 hectáreas, y en la Sierra Nevada del Cocuy se protegerán 271.032,54 hectáreas de ecosistema, que es el de mayor tamaño en este ultimo grupo de delimitación.

Para los campesinos que habitan en las dos zonas de páramo que son objeto de delimitación, aún no es claro cómo el gobierno garantizará la economía de subsistencia para estas familias que históricamente han vivido dentro de esta zona que antes de que se acabe el gobierno de Juan Manuel Santos, quedará protegida, y aseguran que sienten incertidumbre por los efectos para las actividades agrícolas.

Aseguran que entienden que les ha tocado vivir en verdaderas fábricas de agua y que en Colombia se tiene el 50 % de los páramos que hay en el mundo, los cuales emanan el 100 % del agua de los colombianos, pero dicen que quedan en la incertidumbre toda vez que aún no ha habido explicaciones claras en páramo adentro, para la implementación de la delimitación.

William Correa, uno de los campesinos líderes de la zona, dijo en Caracol Radio que “ha sido una lucha incansable de la gente que vive hereditariamente en esta zona. Se quiere que la delimitación sea concienzuda y real. Son muchas las familias que están en el páramo quienes aún no han entendido el tema de la reconversión económica. Es muy importante que de forma urgente, se aumente la pedagogía para que la protección de los recursos vaya de la mano con la educación y concientización de los habitantes. El campesino lo que quiere es entender completamente y sin dudas, este proyecto”.

Piden que además el gobierno despeje dudas sobre cómo los campesinos podrán acceder a los pagos por servicios ambientales decretado por el Ministerio de Ambiente con el que se busca garantizar la reconversión de prácticas en zonas protegidas, y el cual establece las directrices para el desarrollo de los pagos por servicios ambientales y otros incentivos a la conservación.

Mientras tanto, el Ministerio asegura que ya tiene listas las resoluciones con las medidas necesarias para proteger las fuentes de agua y para concertar con los habitantes de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad