Ciudades

Gobernador de Boyacá se muda de casa privada tras escándalo por sobrecostos

Tras desmentir supuestos sobrecostos en compra de mobiliario convertirá su casa privada en ‘hogar de paso’ para campesinos y víctimas de la violencia.

Tunja (Colombia)

Luego del escándalo por aparentes sobrecostos en la compra de mobiliario para la casa privada del gobernador de Boyacá, en el que se evidenció por cuenta de la Contraloría de Boyacá supuestos sobrecostos de más de 40 millones de pesos en un mobiliario que al parecer costaba apenas 18 millones, el gobernador Carlos Andrés Amaya se muda de esa casa y la dejará disponible para campesinos de escasos recursos.

La controversia se generó al conocerse un informe preliminar que adelanta la Contraloría General de Boyacá, en un contrato firmado el 16 de marzo de 2016 por un valor total de $68.408.860, donde cuestionan supuestos sobrecostos para amoblar la casa privada del gobernador Amaya, denominada desde los años 70 cuando fue construída para hospedar al gobernador de turno, ‘Hacienda Santa Inés’.

Inmediatamente el gobernador desmintió con pruebas que hubiera pagos excesivos en la ejecución del contrato de mínima cuantía, para el “diseño, fabricación y suministro de muebles, enseres y suministro de electrodomésticos para casa privada del gobernador y otros inmuebles del departamento”, y organizó el trasteo para dejar la casa que fue dispuesta desde hace 41 años para los gobernadores, y ocupar la que es de su propiedad.

Amaya cumplirá este 4 de julio su promesa de irse de la casa en la que han vivido los gobernadores electos desde 1977. Además, el inmueble ahora será utilizado como hospedaje para campesinos de escasos recursos que tengan a sus familiares internados en el Hospital San Rafael de Tunja, y que no tengan un lugar donde quedarse mientras superan el impase familiar.

“La casa dejará de llamarse la casa privada del gobernador de Boyacá, para llamarse Casa Matilde Anaray, en honor a la heroína que de 13 años en Socha, mi tierra, lideró un grupo de ‘Sochanos’ que le entregaron sus ropas al ejército libertador, para que sus soldados pudieran cubrirse del frío que tenían al haber atravesado el páramo de Pisba el 4 de julio de 1819”, señaló el gobernador de Boyacá.

Así mismo, la Casa Matilde Anaray contará ahora con un equipo sicosocial para atender y orientar a las mujeres víctimas de la violencia y garantizar el hospedaje a campesinos que por motivos mayores deban pernoctar en Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad