Orden Público

Consejos de Paz regionales pedirán ejercicios de paz territorial a Duque

Desde Tunja la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sostuvo que Santos finalizaría su gobierno con al menos 300 consejos municipales de paz.

Consejos de Paz regionales pedirán ejercicios de paz territorial a Duque

Consejos de Paz regionales pedirán ejercicios de paz territorial a Duque(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Oficina también mencionó que los consejos departamentales y municipales de paz tienen una amplia responsabilidad en vigilar los acuerdos de paz.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, llegó a Tunja para reunirse con las autoridades de Boyacá en búsqueda de la creación del consejo departamental de paz para el departamento.

Después de que el Senado aprobara las normas del procedimiento de la JEP con sus ajustes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que es fundamental que las acciones de posconflicto en las provincias se intensifiquen y que avancen a toda marcha en pro de una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la armonía de las entidades y órganos del Estado con la sociedad civil.

Carlos Córdoba, director de pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien ha estado al frente del impulso e instalación de los consejos territoriales de paz, reconciliación y convivencia en varios departamentos y municipios del país, señaló que “la efectividad de estos consejos depende de la dinámica que se le imprima en cada región”.

Explicó que por ejemplo, “gracias al consejos departamental de paz de Norte de Santander se ha podido dimensionar el problema que hay en el Catatumbo y articular a todas las instituciones del estado para que hagan una atención integral en ese territorio; lo mismo sucede con los consejos de paz del Cauca o del Meta, donde gracias a ellos, se ha podido atender la dinámica que hay en todo los rincones de estos departamentos y articular a las autoridades para que se den acciones de postconflicto. Los consejos de paz están en la capacidad de ser protagonistas y espacios de convergencia tras los acuerdo de paz en el territorio”.

El panorama actual de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indica que “en este momento tememos 27 consejos departamentales de paz creados en Colombia, y un poco más de 250 consejos municipales de paz. Estamos trabajando con mucho esfuerzo para terminar este gobierno del presidente de Juan Manuel Santos con por lo menos 300 consejos municipales en todo el país”, señaló Córdoba.

Agregó que incluso, en Bogotá el 26 y 27 de julios será el último encuentro público que tenga el jefe de estado actual con la sociedad civil y los consejos de paz confirmados a propósito de la implementación del acuerdo de paz en el país.

“En el mes de julio se encontraran los consejeros de paz junto con el presidente Juan Manuel Santos y con un delegado del gobierno electo, para recibir las conclusiones de cómo quieren los consejos de paz que se implemente un ejercicio de paz territorial en el gobierno de Iván Duque”, señaló el director de pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Buscan crear el consejo de paz boyacense

Este 29 de junio, se puso en marcha el propósito de contar con la puesta del Consejo Departamental de Paz, Convivencia y Reconciliación.

En el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevó a cabo una mesa de impulso a la creación del organismo asesor del Gobierno regional, al que están siendo convocados los alcaldes de los 123 municipios y voceros de diversos sectores y organizaciones sociales.

“El Consejo Departamental de Paz tiene como misión asesorar al Gobierno Departamental y propenderá por el logro y mantenimiento de la paz”, dijo Ana Paola Salamanca García, Directora de Convivencia y Participación.

Agregó que la conformación de este organismo hace parte de un proceso integral que viene adelantando la administración del Ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a través del cual ya se han implementado 38 Consejos Municipales de Paz, se viene consolidado la agenda de paz y garantizando los derechos de participación y fortalecimiento de capacidades de las víctimas del conflicto armado interno.

En este primer avance por la conformación del consejo de paz de Boyacá, participaron la Asamblea de Boyacá, la Arquidiócesis de Tunja, la Defensoría Regional del Pueblo, la Policía y el Ejército Nacional, la Procuraduría General de la Nación, sectores empresariales, campesinos, victimas, mujeres, comunidad LGTBI, estudiantes, personas con alguna discapacidad, líderes comunales y representantes de otros credos religiosos, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad