Ciencia y medio ambiente

Campesinos rechazan masiva tala de pinos en zona rural de Duitama, Boyacá

Exigen compensación ambiental por parte de la empresa de servicios públicos de la ciudad, responsable de la tala de árboles.

Campesinos rechazan masiva tala de pinos en zona rural de Duitama, Boyacá

Campesinos rechazan masiva tala de pinos en zona rural de Duitama, Boyacá / Foto CVC/Caracol Radio Cali

Tunja (Colombia)

En el sector Rural de Duitama de El Tablón y Santa Bárbara, se está desatando un inconformismo por cuenta de la comunidad debido a una masiva tala de pinos.

El proceso para darse la tala de 33 hectáreas de pino en la parte alta del sector rural de Duitama, inició en la vigencia anterior en donde la empresa de servicios públicos de la ciudad, Empoduitama, realizó una permuta para esta tala de pinos, licitación que ganó la firma Ecoflora, la cual dejaría como ganancia para la ciudad la compensación ambiental de este sector.

Sin embargo miembros de la comunidad manifestaron que esto no se está llevando a cabo de la manera adecuada, así lo manifestó Vicente Pulido asesor legal de la veeduría de este proyecto para caracol radio.

“Prácticamente el juez direccionó para que la responsabilidad que tenía Ecoflora SAS de la reforestación, de forma indirecta, sea de Empoduitama quien haga la reforestación y restaurar la degradación del predio”, expresó Vicente Pulido asesor legal.

Por su parte el gerente de Empoduitama Ramón Anselmo aseguró que se cuenta con la documentación de los fallos que ratifican la legalidad y buen manejo del proceso, además dijo que la compensación se realizará sembrando plantas nativas, más de 65 mil árboles, actividad que ya está avanzada.

“Ningún fallo ha estado en contra de Empoduitama, la compensación se está realizando, en concordancia con el proceso juicioso que se llevó a cabo con la selección de la firma que realizaría en proceso, ya que tiene idoneidad en el tema”, manifestó Ramón Vargas, gerente de Empoduitama.

Según expresa Empoduitama estos árboles tendrán un seguimiento bajo la contratación inicial de 3 años, si en este tiempo no se ha finalizado el proceso, se hará una adición al contrato que será solo en tiempo, más no monetaria, para finalizar sin costo adicional alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad