Ciencia y medio ambiente

Boyacá está en alerta por enfermedades respiratorias

En solo una semana los centros asistenciales del departamento han atendido 100.000 consultas por enfermedades respiratorias.

Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Los niños en edad de primera infancia, y población de tercera edad, son quienes más han acudido como pacientes por síntomas de enfermedades respiratorias. La razón: las condiciones meteorológicas que se recrudecen en Boyacá, un invierno que según el IDEAM, se intensificará con días más fríos (por la trayectoria de algunas corrientes de vientos en esta época) y lluviosos en el mes de julio.

En el centro del departamento de Boyacá es donde más han tenido que atenderse pacientes con este tipo de afectaciones.

Por esto, la Secretaría de Salud, lanza una campaña de autocuidado y de cuidado familiar para que la población boyacense, e incluso los médicos, fortalezcan la prevención de las enfermedades respiratorias que se aumentan durante esta época del año.

“De acuerdo con el Ministerio de Salud, cuando se tenga algún contacto directo con pacientes probables o confirmados de enfermedad respiratoria aguda, el profesional de salud debe utilizar guantes de uso único, en especial si el contacto es con secreciones, y al término de la consulta, desecharlos”, explicó en Caracol Radio Monica Londoño, la directora de salud pública del departamento.

“Así mismo, debe hacer un buen lavado de manos, con solución en base alcohólica, antes y después de entrar en contacto con todo paciente o con superficies de su entorno, además usar bata, mascarilla quirúrgica para el contacto y manejo de pacientes con cualquier síntoma respiratorio, gafas o escudos faciales, si es el caso, inmunización previa mediante vacunación contra la influenza estacional, influenza, virus sincital respiratorio, parainfluenza, rinovirus y coronavirus, entre otros”, recomendó Londoño.

Desde la Dirección Técnica de Salud Pública, se sugiere a la población estar atenta a los síntomas y seguir las siguientes recomendaciones:

• Evitar el contacto de personas con gripa.

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

• Usar tapabocas cuando se tenga gripa.

• Evitar el contacto con personas que estén fumando.

• Cubrir la nariz y boca con los cambios de temperatura.

• Suministrar solo leche materna a los bebés, hasta los 6 meses de edad.

• Luego de los seis meses, proporcionar a los niños alimentos recién preparados, con alto contenido nutricional y energético, como frutas, verduras y carnes.

• Los niños menores de 5 años deben contar con el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad, garantizando las dosis de Influenza.

“Consulte al médico si presenta respiración más rápida de lo normal, fiebre que no baja con medicamentos por más de dos días, ruido en el pecho o dolor al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general, y abstenerse de tratamientos no autorizados por el médico”, concluyó la directora de salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad