Actualidad

wwf

Ibagué es reconocida mundialmente en materia de sostenibilidad

La capital del Tolima se encuentra entre las 50 ciudades finalistas del Desafío de Ciudades de la WWF (World Wildlife Fund).

Ibagué es reconocida mundialmente en materia de sostenibilidad

Ibagué es reconocida mundialmente en materia de sostenibilidad(Cortesía Alcaldía de Ibagué)

Ibagué

Ibagué es una de las finalistas de Desafío de Ciudades, concurso de la WWF (World Wildlife Fund) que exalta a las ciudades que realizan acciones para combatir el cambio climático desde lo local. En su segunda etapa, la ciudad musical espera ser la número uno a través “We Love Cities”, campaña que hace parte de dicha iniciativa.

Dicha nominación se da porque, previamente, Ibagué reportó ante la plataforma Carbonn® Climate Registry, las acciones que está realizando en pro de la sostenibilidad.

Lea también: A ritmo de sanjuanero, Ibagué vive sus festividades tradicionales

César Picon, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Ibagué asegura que la ciudad  tiene mucho por qué ganar el reconocimiento al concurso de la ciudad más sostenible del mundo en el cual están enfrentando medidas para promover los medios de movilidad sostenible.

“Hemos sido reconocidos dentro de los finalistas pero adicionalmente dentro de los 3 finalistas del país, en el caso de Colombia, estamos compitiendo por ese premio de la ciudad más sostenible del mundo, en este momento acabamos de inaugurar la cicloruta más larga del país alumbrada con energía solar cerca de 5 kilómetros de cicloruta alumbrado con esta energía, así mismo estamos implementando alumbrado público en otros sectores de la ciudad con energía solar con luces LED que consumen apenas el 30% que consumen las iluminarias convencionales”, afirmó César Picon

Una de las principales iniciativas de Ibagué está relacionado con el proyecto “Bosques de paz”, que busca salvaguardar el Cañón del Combeima y las cuencas hidrográficas que descienden del Nevado del Tolima. A través de este programa la Alcaldía de Ibagué espera sembrar 2.5 millones de árboles.

“Estamos buscando ampliar a áreas protegidas cerca de 4mil hectáreas en las zonas abastecedoras de agua con el propósito de garantizar el agua para nuestra futura generación, hemos hecho compra de cientos de hectáreas, estamos en todos los procesos de restauración ecológica”, indicó César Picon.

Ibagué es la única ciudad con 2 días sin carro y sin moto al año. La administración municipal implementó esta iniciativa con el objetivo de promover una cultura  ciudadana orientada al uso de medios de movilidad sostenibles.

Lea también: A ritmo de sanjuanero, Ibagué vive sus festividades tradicionales

El ente territorial legisló para prohibir que en el suelo y subsuelo ibaguereño se desarrollen proyectos mineros contaminantes, esto con el respaldo decidido de la ciudadanía.

La Administración invirtió $1.743.939.815 para instalar un sistema de energías limpias. Con esto, Ibagué se convirtió en la ciudad del país que más le está apostando a las fuentes sostenibles de iluminación a través de la instalación de luminarias LED y paneles solares.

La ciudad invirtió $47 millones en la implementación de un sistema de estación solar de bicicletas públicas. La estación puede albergar 20 bicicletas y cuenta con un moderno sistema de identificación para el préstamo de estos vehículos no motorizados.

La Alcaldía de Ibagué le apuesta a la conservación de especies de fauna silvestre, en abril de este año, declaró al oso de anteojos, el puma, la danta de páramo y el cóndor de los Andes como animales insignia del Municipio.

La ciudad alberga el bosque de palma de cera más grande del mundo, por eso el Gobierno Municipal trabaja con otras entidades para declarar a Tochecito como área protegida, en aras de preservar esta importante joya natural.

A través de Agrópolis, la Alcaldía de Ibagué promueve alternativas al monocultivo del arroz y la ganadería extensiva, para iniciar un tránsito hacia una agricultura de frutas y hortalizas que aproveche mejor el agua y mitigue el impacto del cambio climático.

Los colombianos pueden apoyar a Ibagué en el concurso We Love Cities, votando en la plataforma a través del siguiente link: http://welovecities.org/es/ibague/

De igual forma, cada ciudad cuenta con su respectivo hashtag, de esta forma, cada publicación en Instagram y Twitter que contenga el #WeLoveIbagué suma votos.

La ciudad ganadora será la que más interacciones obtenga hasta el próximo del 30 de junio. El número de votos será medido de forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada ciudad participante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad