¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consejo de Estado admitió demanda contra congresistas electos por Boyacá

La demanda recae sobre los seis representantes electos a la Cámara por Boyacá.

Altas Cortes /

La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo admitió la demanda presentada por una ciudadana en contra de los Representantes A La Cámara electos en el 2018 por el departamento de Boyacá, en la cual solicita nulidad electoral de Wilmer Leal Pérez (Alianza Verde) ; Neyla Ruiz Correa (Alianza Verde); Rodrigo Arturo Rojas Lara (Partido Liberal); Gustavo Hernán Puentes Díaz (Cambio Radical); Héctor Ángel Ortiz Núñez (Centro Democrático); César Augusto Pachón Achury (Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS).

El consejero ponente Carlos Enrique Moreno Rubio, admitió la demanda de la ciudadana Gina Constanza Puentes Madero, quien actuando en nombre propio, “radicó demanda en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, en la que solicitó declarar la nulidad del formulario E-26CAM de 18 de marzo de 2018, por medio del cual se declaró la elección de los representantes a la cámara por el departamento de Boyacá, para el periodo constitucional 2018-2022”.

Según la demanda, habría “falsedad en los formularios E-14, E-24 y E-26 CAM”; advierten que tienen pruebas de las irregularidades o vicios que habrían incidido en el acto de elección.

En la demanda además “se adujo que en el departamento de Boyacá se realizaron reemplazos de los jurados de votación, sin que se profiriera 1 Folio 27 del expediente (…) así como que la mayoría de los jurados de votación no cumplían con los requisitos”.

La demandante asegura que hubo “reemplazos de los jurados de votación del departamento de Boyacá sin prever un acto administrativo que así lo indicara como lo establece el artículo 5 de la Ley 163 de 1994, por lo cual el despacho estima que la demanda reúne los requisitos de ley para su admisión en lo que atañe únicamente con las “…diferencias y votaciones injustificadas entre los formularios E-14 de Claveros y E24 CAM”, de acuerdo con la zona, puesto y mesa que se relacionaron en la demanda.

De la admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado, se enviaron notificaciones al Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Ministerio Público, a la Cámara de Representantes, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y a la totalidad de los Representantes a la Cámara por el departamento de Boyacá, elegidos para el período constitucional 2018-2022.

“Adviértase al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que durante el término para contestar la demanda deberán allegar copia de los antecedentes que dieron origen al acto acusado que se encuentren en su poder, en especial los formularios E-14 claveros y E-24 CAM expedidos en la zonas, puestos y mesas de votación relacionados en el cuadro inserto en el cuerpo de esta providencia. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 175 de la Ley 1437 de 2011.”, explicó el Consejo de Estado.

Contra el presente auto no procede ningún recurso de conformidad con lo expuesto en el artículo 276 de la Ley 1437 de 2011.

 

Así eligieron a los representantes a la cámara por Boyacá

Las seis curules en la Cámara del departamento de Boyacá se renuevan para el periodo legislativo 2018-2022. Alianza Verde fue el partido que mayor número de curules obtuvo con dos representantes. El Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS- lograron una curul cada uno.

De los 388.561 votos en el departamento, 77.351 fueron para el partido Alianza Verde. Wilmer Leal Pérez obtuvo 47.053 votos siendo la mayor votación obtenida entre los representantes elegidos por Boyacá. Neyla Ruiz Correa, también del Partido Verde obtuvo 6.077 votos.

Por el Partido Liberal fue elegido Rodrigo Arturo Rojas Lara con 26.119 votos y Gustavo Hernán Puentes Díaz de Cambio Radical logró 16.863 votos. El Centro Democrático tiene como nuevo representante a Héctor Ángel Ortiz Núñez con 17.911 votos y César Augusto Pachón Achurry del MAIS fue elegido con 28.974 votos.

 

Cargando