Ciudades

Encarcelan a exoficial del Ejército por masacre paramilitar de Pueblo Bello

Por este crimen, la Fiscalía ha logrado 28 sentencias condenatorias, con penas entre los 25 y los 60 años de prisión.

Encarcelan a exoficial del Ejército por masacre paramilitar de Pueblo Bello

Encarcelan a exoficial del Ejército por masacre paramilitar de Pueblo Bello(Colprensa)

Un juez impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario al ex teniente del Ejército Nacional Fabio Enrique Rincón Pulido, de 54 años de edad, por presuntamente haber participado en la masacre de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello, de Turbo, Antioquia, cometida por paramilitares dirigidos por la llamada Casa Castaño, que entonces lideraban los hermanos Castaño Gil.

El oficial de Ejército sería responsable de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo y tortura, en esos hechos ocurridos la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil, irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas quienes fueron señaladas de ser colaboradoras de la guerrilla.

La investigación de un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra la violación de Derechos Humanos confirmó que “esa misma noche, los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas, ubicada en el municipio de Valencia Córdoba, de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos”.

Según la Fiscalía, “el entonces teniente Rincón Pulido no solo habría retirado un retén militar para facilitar la acción criminal, sino que escoltó los vehículos utilizados para transportar a las víctimas. El puesto de control que estaba instalado a la salida del municipio de San Pedro de Urabá fue desmontado de manera inexplicable la noche de la incursión paramilitar”.

El oficial, hoy en retiro, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación el pasado 20 de junio en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, y permanece recluido en una cárcel para miembros de la Fuerza Pública en Bogotá.

La investigación penal se adelanta bajo los parámetros de la Ley 600 del año 2000.

Víctimas

Tras varios años de búsqueda, la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de Juan Roberto Mesa Serrano, Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O. Se desconoce el paradero de las demás.

Por la masacre de Pueblo Bello, la Fiscalía General de la Nación ha obtenido 28 sentencias condenatorias, cuyas penas oscilan entre los 25 y los 60 años de prisión. Al proceso están vinculados siete militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad