¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adultos siguen abusando sexualmente de niños en primera infancia en Boyacá

Las autoridades están en alerta porque tienen que atender alrededor de 100 casos de maltrato infantil mensuales en cada municipio del departamento.

Para las autoridades en Boyacá, ser niño implica un riesgo inminente. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional, en lo corrido del año 2018 en Boyacá se han registrado 400 casos de denuncias por abuso sexual contra menores de edad.

El 85% de las víctimas son niñas entre los 5, 7, y 12 años de edad. Las ciudades de Boyacá en donde los adultos abusan más, física y sexualmente de los pequeños, son Tunja, Duitama, Sogamoso y Puerto Boyacá.

La Directora Regional del ICBF en Boyacá, Gladys Elena Piñeros Acevedo, sostuvo que “Lamentablemente la familia se está convirtiendo en el espacio y el foco donde los niños están siendo abusados en algunos casos los familiares creen que tienen el derecho de ir en contra de la integridad y dignidad de un niño, y por eso para nosotros es fundamental estar presente contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, incluso en algunos casos con fines comerciales, y tenemos que dejar claro que cualquier abuso a menores, es una conducata criminal”.

Piñeros Acevedo fue enfática en que los adultos que sean testigos de alguna vulneración de derechos contra los niños, están en la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, e instó a estar alerta de los signos que nos demuestren que los niños y niñas pueden ser víctimas de explotación o abuso sexual.

De acuerdo con el ICBF, alrededor de 3.200 niños, niñas y adolescentes, están con procesos de restablecimiento de derechos en el departamento de Boyacá, y más de 500 ingresaron en el último año.

De ellos, El maltrato infantil, el abuso sexual y el abandono son los motivos de ingreso más frecuentes de los niños boyacenses al sistema de protección del ICBF.
Las autoridades están en alerta porque tienen que atender alrededor de 100 casos de maltrato infantil mensuales en cada municipio del departamento.

Cargando