¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Contraloría General de la República

Auditoría demandó fondo de bienestar de Contraloría de Boyacá

La demanda surge en medio de la investigación a esa Contraloría por los dineros usados para que 82 funcionarios viajaran a Panamá.

Los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá, incluyendo al contralor Pablo Augusto Gutiérrez Carrillo, e incluso dos exfuncionarios de esa entidad y actuales empleados de la gobernación del departamento, viajaron del 3 al 5 de marzo a Panamá, para celebrar el día del hombre y de la mujer.

Dicha contraloría explicó que el viaje se desarrolló debido a que se tenía una integración pendiente “para romper la rutina, las costumbres sedentarias, y para reducir el estrés debido a la intensidad de trabajo de los funcionarios”.

El viaje desató serios cuestionamientos, ya que probablemente los recursos utilizados para el viaje recreativo, harían parte del erario público, toda vez que son los que conformarían el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría General de Boyacá, que son los mismos dineros recaudados por multas y sanciones por casos de corrupción entre otros.

Caracol Radio conoció que la Auditoria General de la Republica –AGR interpuso demanda de nulidad simple contra la Ordenanza No.013 del 28  de mayo 2007, “Por la cual se crea el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos  de la Contraloría General de Boyacá y se dictan otras disposiciones”, norma proferida por la Asamblea de ese departamento.

Dicha decisión, es adoptada por la AGR al considerar que la misma presuntamente transgrede la constitución y la ley en cuanto a la creación, estructura y funcionamiento de este fondo de bienestar.

Asímismo, se evidenció una posible violación a los derechos colectivos tales como la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público, manifestó Rodrigo Tovar Garcés, Auditor General de la República (e).

De otra parte, el Auditor (e) Tovar Garcés, resaltó que “este análisis jurídico se realizó concomitante a la auditoría especial ejecutada a la Contraloría de Boyacá, en relación con los recursos públicos destinados al viaje a Panamá realizado los días 3 al 5 de marzo de la presente anualidad, por parte de los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá, según esta contraloría, con el objetivo de conmemorar el día del hombre y la mujer”.

En medio de las investigaciones, la AGR, encontró irregularidades en el recaudo de $509 millones de pesos por concepto de multas impuestas y cobradas por la entidad.

Tovar Garcés sostuvo que dentro del PGA de la entidad se encuentra planeada la realización de auditorías a los fondos de bienestar existentes en las contralorías  territoriales, “Lo importante es que los Fondos de Bienestar de estos organismos de control, cumplan su objetivo y lo que la ley establece, nuestro propósito es evitar posibles excesos y abusos y velar por que estos actúen dentro del marco constitucional y legal que regulan su funcionamiento, vigilancia y control”, explicó el funcionario.

La Auditoría General advirtió que seguirá enfocada en evidenciar vicios jurídicos en la creación y funcionamiento de estos fondos, en consecuencia, las ordenanzas departamentales o los acuerdos municipales, en las que se establezcan estas situaciones, serán demandados conforme a la legislación vigente.

Cargando