Ciudades

En el Catatumbo rechazan retorno de glifosato por cultivos ilícitos

Los campesinos no descartan protestas por implementación de este mecanismo de erradicación

Los campesinos no descartan protestas por implementación de este mecanismo de erradicación

Los campesinos no descartan protestas por implementación de este mecanismo de erradicación(Archivo )

Cúcuta

Las comunidades campesinas expresan su inconformidad con el sistema de aspersión aérea por las afectaciones a la salud y el incumplimiento del gobierno en los planes de sustitución.

El personero de Tibú, Richard Claro, manifestó que no hay garantías reales para generar un proceso de sustitución cuando en la población se implementa un programa tras la erradicación voluntaria de un grupo de ex cocaleros, a través del PNIS (programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos).

Hoy la inconformidad es latente cuando el gobierno proyecta aspersiones aéreas con drones, pero cuando en el Catatumbo se tiene y se viven experiencias de falta de pagos y proyectos productivos para quienes decidieron abandonar los cultivos ilícitos por los lícitos, “no es muy bien visto por los cocaleros que se vuelva nuevamente a la fumigación por glifosfato, uno porque afecta a los otros cultivos que ellos tienen y al tema de la salud, para nadie es un secreto que nuestros campesinos conviven con sus familias, los cuales se van a ver afectados, nosotros vemos un panorama bastante complicado porque nuevamente el campesino se va a ver nuevamente atropellado por esta aspersión por glifosato”, señaló el Personero de Tibú.

La presencia de grupos ilegales mantiene la actividad por la rentabilidad económica que les genera como fuente de financiamiento. En Tibú, familias ex cocaleras reclaman pago y garantías para implementar proyectos productivos tras dejar de lado la siembra de cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad