Economía

ETB

ETB asegura que despidos corresponden solo al 5% de la planta de personal

Según la empresa, el costo del personal sobre los ingresos corresponde casi al doble frente a la competencia.

ETB asegura que despidos corresponden solo al 5% de la planta de personal

ETB asegura que despidos corresponden solo al 5% de la planta de personal(Colprensa)

Tras las denuncias por un supuesto despido masivo en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la entidad respondió que se han tomado decisiones sobre el personal, obedeciendo a criterios de eficiencia y productividad y de la industria de las telecomunicaciones.

“ETB es de las empresas del sector con mayor carga laboral. El costo del personal de ETB sobre los ingresos corresponde casi al doble frente a la competencia”, señaló la empresa.

Adicionalmente, dice ETB, “la empresa tiene una menor productividad con respecto a los competidores debido, entre otras, a que tiene una carga prestacional superior al mercado; el horario laboral de su planta operativa oscila entre 36 y 40 horas semanales cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48 y el gasto anual para cubrir los beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos de la empresa supera los $65.000 millones”.

En ese sentido, ETB aseguró que fue necesario ajustar la planta de operación a los estándares del mercado y que “por ello, ETB ofreció a menos del 5% de la planta de personal la posibilidad de retiro voluntario, acompañada de capacitación, asesoría y orientación para actividades como el emprendimiento, entre otras”.

También, indicaron que la decisión se da pata proteger el patrimonio de ETB, pues luego de 20 meses de negociación de la convención colectiva en la que la empresa insistió sin éxito en reducir las cargas laborales y así evitar llegar a esta situación, la empresa se ve en la necesidad de tener que eliminar algunos cargos.

Según la entidad, en todos los casos estas medidas se encuentran dentro del marco legal y convencional y no constituye un despido masivo, pues no excede el 5% de la planta de personal de ETB. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad