Justicia

Top de delitos más frecuentes y delincuentes reincidentes en Boyacá

Este es el panorama de la dinámica de capturas e incidencia delictiva en las principales ciudades del departamento.

Top de delitos más frecuentes y delincuentes reincidentes en Boyacá

Top de delitos más frecuentes y delincuentes reincidentes en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En el marco de las actuaciones mal intencionadas de actores y grupos dedicados a materializar las diversas manifestaciones delictivas, la Policía Metropolitana de Tunja y la de Boyacá, hacen un llamado a la ciudadanía de la ciudad, para que adopten medidas de autoprotección y eviten ser víctimas de los delincuentes, sin olvidar, que pueden contar de forma permanente con la oferta institucional disponible.

TUNJA

En Tunja los análisis y diagnósticos criminológicos permiten evidenciar el top 5 de fenómenos que mayor incidencia que se registran actualmente en la ciudad de Tunja y eventualmente en municipios aledaños de la jurisdicción.

Top 5 de delitos más frecuentes

1. Lesiones personales

2. Violencia Intrafamiliar

3. Hurto a personas

4. Hurto a comercio

5. Tráfico local de estupefacientes

Por lo anterior, a partir de la reacción policial, en flagrancia han sido capturadas 409 personas relacionados con estos delitos durante 2018.

Dentro de este seguimiento adelanto, el observatorio del delito identificó, que de estas capturas referenciadas, el 15%, es decir 62 personas, son reincidentes dentro de estas fenomenologías, especialmente por hurto y trafico local de estupefacientes, quienes cuentan con un cumulo de antecedentes, que a su vez, señalan que poseen una extensa trayectoria criminal tanto en la región como otros departamentos.

Así surge el top 10 de los principales reincidentes capturados en este año.

Top 10 de reincidentes en el delito por cantidad de antecedentes capturados en 2018

• Top No. 1, capturado con 20 antecedentes por los delitos de hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales y violencia contra servidor público.

• Top No. 2, capturado con 15 antecedentes por los delitos de hurto, acceso carnal violento y contrabando.

• Top No. 3, capturado con 14 antecedentes por los delitos de hurto, violencia contra servidor público, fuga de presos, amenazas, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 4, capturado con 14 antecedentes por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 5, capturado con 12 antecedentes por los delitos de hurto y homicidio.

• Top No. 6, capturado con 10 antecedentes por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 7, capturado con 9 antecedentes por los delitos de receptación, hurto, violación de domicilio, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 8, capturado con, registra 8 antecedentes por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 9, capturado con 7 antecedentes por los delitos de hurto calificado, actos sexuales abusivos, amenazas, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

• Top No. 10, capturado con 7 antecedentes por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

"Frente a esta situación, se adelantan coordinaciones interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación y el INPEC, con el propósito de encaminar actividades y medidas preventivas como el control a personas con el beneficio de prisión domiciliaria, además de la priorización de delitos y focalización de lugares donde se concentran los mismos, que permitan mitigar la afectación a la seguridad y convivencia ciudadana", señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Carlos Fernando Triana.

Por su parte, la policía del Primer Distrito Duitama y Segundo Distrito de Sogamoso, adelantan estrategias en pro de la seguridad de los habitantes de estas ciudades, más que todo enfocados a la prevención, ya que el común denominador como causal de delitos en estas dos ciudades es el factor oportunidad.

LOS TRES REINCIDENTES EN HURTO MÁS BUSCADOS EN BOYACÁ

A su turno, la Fiscalía General de la Nación busca a estos sujetos prófugos en todo el país.

Las autortidades disponen de líneas gratuitas de información para lograr ubicar a estos delincientes: 122; 018000919748.

SOGAMOSO

En Sogamoso el delito que más se presenta es el hurto a personas en la modalidad de raponazo, seguido por el hurto de celulares, el hurto a residencias y el micro tráfico, los cuales son combatidos por parte de la policía del segundo distrito a través de herramientas como la denuncia y la presencia con CAI móvil en diferentes puntos de la ciudad.

El comandante encargado del segundo distrito de policía Sogamoso, Capitán John Angulo, habló con Caracol Radio y explicó que las modalidades delictivas que más se presentan en esta ciudad, se dan en residencias universitarias y de celulares en sitios públicos de la ciudad, el factor oportunidad continúa siendo determinante.

DUITAMA

De otro lado en Duitama la comandante del Primer Distrito de Policía Duitama, coronel Miryam Guerrero dio a conocer que en Duitama el Hurto a residencias continúa presentándose estando en el primer lugar, debido a falta de seguridad de los habitantes en sus viviendas.

El hurto a personas tiende a disminuir, encontrándose en este segundo lugar seguida por micro tráfico, lesiones personales y finalmente hurto a comercio, la coronel explicó que la seguridad es un tema de conjunto y es cada uno de los duitamenses quienes inician con la seguridad, contando siempre con la oferta de servicios de la institución

Las autoridades resaltaron que se debe tener en cuenta extremar las medidas de seguridad en fechas como vacaciones y puentes festivos, en ocasión a que el próximo fin de semana cuenta con un día feriado y en diferentes sectores de estas localidades se llevarán a cabo festividades que tendrán gran afluencia de público, oportunidad que es aprovechada para llevar acabo delitos de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad