Salud y bienestar

Salvavidas de Cartagena superan en más de 90% pruebas de capacidades

En pruebas realizadas por Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional

Salvavidas de Cartagena superan en más de 90% pruebas de capacidades

Salvavidas de Cartagena superan en más de 90% pruebas de capacidades(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con una calificación sobre el 90%, los salvavidas de Cartagena demostraron buen estado físico y óptimas capacidades para rescatar bañistas y salvaguardar la vida en el mar durante unas pruebas realizadas por la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, como otra manera de entrenamiento y evaluación de capacidades que impulsó Distriseguridad con miras a la temporada de turismo de mitad de año.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía y a quienes nos visitan, los salvavidas de Cartagena cumplen con los requerimientos para prestar auxilio y salvaguardar la vida de bañistas en el mar. En términos generales tuvieron un buen desempeño.”, afirmó el mayor de Infantería de Marina, Alexander Guzmán Rojas, director de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, luego de revisar y presentar un informe detallado a Distriseguridad sobre las pruebas evaluativas que les realizaron.

Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad afirmó que: “Nos satisface conocer estos positivos resultados que validan de manera cuantitativa y cualitativamente lo que siempre hemos dicho, contamos con un personal idóneo que vela por la seguridad de los bañistas en las playas de Cartagena. Es un plus que sea precisamente la Armada Nacional, una entidad con experiencia, trayectoria y credibilidad quiénes lo confirmen hoy”.

Arango agregó que esta evaluación se constituye en una hoja de ruta para saber qué capacidades debemos reforzar y que el entrenamiento a este personal sea permanente para garantizar un personal profesional, capacitado, altamente competitivo, certificado, cumpliendo, además, con uno de nuestros grandes propósitos desde que llegamos a la entidad

Por su parte, Yorlandis Núñez, mujer salvavidas y supervisora del grupo, manifestó que: “Para nosotros es importante que nos realicen de manera periódica estas pruebas para mirar nuestras capacidades, medir y trabajar en lo que se requiera y optimizar nuestras habilidades para el óptimo desempeño en nuestra labor. También valoramos y aplaudimos que haya sido con la Armada Nacional, institución especializada en esto”.

Cuatro pruebas

Las pruebas realizadas a los salvavidas de Cartagena determinan la capacidad de respuesta y el grado de entrenamiento de estas personas en cuerpos de agua, en este caso en las playas. Estas fueron:

1. Natación estilo libre (crol): se realizó en 100 metros que debían recorrer en un tiempo máximo de dos minutos. Con esta prueba se evaluó la capacidad de reacción e inmediatez de respuesta para llegar un bañista que se encuentre en riesgo y garantizar que llegue en el menor tiempo posible y auxiliarlo.

2. Apnea dinámica: recorrer nadando debajo del agua sin salir, al menos 30 metros. En el caso de los salvavidas se aplica para cuando la persona está en riesgo y se desespera en su mismo afán de salir del agua, lo que hace el salvavidas es sumergirse para salir detrás de la persona y sujetarlo por la espalda y de esta manera poder salvarlo sin poner en riesgo la humanidad del bañista y su propia vida.

 

3. Apnea estática: debían permanecer debajo del agua y en el mismo punto al menos 90 segundos (1 minuto y medio), para medir su tranquilidad y capacidad pulmonar de permanecer debajo del agua el tiempo necesario. Esto se aplica en el caso de víctimas que sus cuerpos no estén en superficie sino sumergidos en el agua tras perder la conciencia, y deban buscar el cuerpo por debajo y no sobre el agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad