Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa del proyecto Hidroituango

Para el mes de octubre se espera tener cerrada casa de máquinas y tener el control del proyecto.

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa del proyecto Hidroituango

EPM comenzará el lleno definitivo en la presa del proyecto Hidroituango / Caracol Radio

Antioquia

Optimista por las condiciones Hidroituango y el respaldo del presidente electo Iván Duque, se mostró el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, quien reveló que si los escenarios siguen favorables, en el último trimestre se retomaría el control del proyecto energético.

El alto funcionario señaló que debido a que el volumen del río Cauca ha disminuido, con un caudal de 1.215 metros cúbicos, que permiten que se haga una descarga de 982 metros cúbicos, con lo que permite avanzar en la recuperación de Hidroituango.

“Ya lo que tiene que ver con la presa, ya se están empezando entonces las instalaciones para empezar el lleno definitivo, no el de emergencia, sino, el lleno definitivo que esperamos tenerlo listo en unos seis meses y también se están haciendo los estudios de ingeniería para hacer la perforación que nos permita taponar los túneles tanto el derecho, como el de desviación”, manifestó el gerente general de EPM.

Lea también: En fotos: Así está Hidroituango 

Señaló que siguen los trabajos para poder recuperar inicialmente el control de casa de máquinas, con lo cual espera que al mes de octubre también se pueda tener control total de los riesgos y comenzar una recuperación de Hidroituango.

“Casa de máquinas sigue inundada, sigue vertiendo el agua por casa de máquinas, esperamos poder cerrar el ingreso de agua hacía el mes de octubre”, indicó.

Agradeció la visita del presidente electo Iván Duque, a quien se le mostró la obra, lo qué pasó y las decisiones tomadas.

“Fundamentalmente entiende la importancia que tiene el proyecto para el país, este proyecto representa el 17% de la energía instalada que tendrá Colombia en los próximos años, y es importante que todos los colombianos nos unamos para sacar adelante este proyecto”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad