¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CAFETEROS

Sin recursos del Gobierno es complejo estabilizar el precio del café

Esta afirmación la hizo Carlos Felipe Hoyos, directivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Esta afirmación la hizo Carlos Felipe Hoyos, directivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, quien también esbozó que para que se puedan generar mejores precios para los productores de café, se necesita un fondo estable y que el nuevo Gobierno Nacional, en manos de Iván Duque, pueda intervenir prontamente al sector caficultor de toda Colombia.

 El sector de los cafeteros en Caldas y en gran parte del país está tomando una de las decisiones más complejas para los próximos años, ya que están eligiendo a sus próximos directivos, lo que a priori desencadena una intervención inmediata para resolver las carencias en la producción y recolección del grano. Desde el Comité Departamental de Cafeteros se le pide a los gremios que asistan a las mesas de votación y se tenga una participación masiva de las mujeres, quienes hoy en día son las que representan en gran masa a los cafeteros.

 Caracol Radio sostuvo un diálogo con el directivo cafetero en Caldas, quien indicó que la producción del grano no es la esperada en los 6 meses transcurridos del año. Carlos Felipe Hoyos alerta sobre la baja producción del café, que está cercana al 30%, debido a las condiciones climatológicas de los últimos nueve meses.

 “Esta zona central está con dificultades, los cultivos se fundamentan en una buena época de verano que logre generar factores de florescencias, y desde el año pasado hemos registrado mucho invierno y no hubo época seca en los meses en los que se siembra como Agosto y Septiembre, por ende la traviesa de este año en la zona centro estuvo bajita al igual que la cosecha. También en estos primeros meses (de 2018) el invierno ha golpeado mucho, por ende no soy muy optimista de cara a las cosechas que se vayan a dar”.

 El directivo recalcó que se debe optimizar la mayor cantidad de recursos y materias primas, a su vez se deben hacer todas las labores del campo íntegramente para que se pueda tener una calidad mayor en la producción cafetera en toda la región del departamento de Caldas, para que luego no sea castigada en materia de precios por sus condiciones físicas, y por ende se pueda tener un excelente grano que mejore los precios en los mercados nacionales e internacionales.

Cargando