¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empieza monitoreo de riesgos por fenómenos naturales en la región

La actividad es coordinada por la UNGR

Lluvias en Toledo Norte de Santander /

Las autoridades empezaron a trazar acciones desde Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) para la socialización de la segunda fase del Sistema de Alertas Tempranas, con el propósito deadelantar modelos para la predicción de posibles inundaciones y sequías y elaborar una línea de respuesta preventiva e inmediata.

Luis Alfonso Tarazona Llerena, funcionario del CDGRD, aseguró que el proyecto permitirá desarrollar protocolos de respuesta ante generación de alertas, la adquisición e instalación de cuatro estaciones meteorológicas y 16 estaciones hidrológicas para eventos climáticos extremos en Cuencas y puntos estratégicos del Departamento.

“El sistema durante la implementación de “la Primera Fase” generó resultados de prevención en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, en donde se generaron alertas preventivas en cuanto a fenómenos de variabilidad climática”, explicó Tarazona Llerena, al tiempo precisó que el proyecto es liderado por la Gobernación, la Universidad de Pamplona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDRD).

Para esta segunda fase, actores regionales y comunidad en general serán capacitados en el uso y aplicación de la plataforma de alertas tempranas SATC, SIG y lectura y uso de instrumentos meteorológicos, eventos extremos de clima y cambio climático.

En estos momentos se cuenta con un Centro de Alerta Principal (CAP). Se trata de un espacio de interacción que tiene como objetivo la organización, análisis y divulgación de las condiciones climáticas presentes en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, a partir del uso de diferentes fuentes de información propias (plataforma SATC www.satnortedesantander.org) y externas (satélites GOES, la misión TRMM de la NASA, IDEAM, CPTEC, entre otros).

También se cuenta con tres Centros de Alerta Locales (CAL), como espacios de recepción, tránsito, verificación y análisis macro de información climática proveniente de los municipios de El Zulia, Durania y Herrán.

El beneficio ha sido para Durania, Arboledas, Bochalema, Cúcuta, Cucutilla, El Zulia, Gramalote, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar, San Cayetano, Santiago, Silos, Villa del Rosario. (municipios de las cuencas Zulia y Pamplonita).

El proyecto permitirá el mantenimiento de las 10 estaciones climatológicas y seis estaciones hidrológicas existentes, las cuales, en tiempo real, emiten información hidrometeorológica a la plataforma www.satnortedesantander.org de la zona de influencia.

Cargando