¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcaldía de Cartagena responde ante problemáticas de Tierra Bomba

La Alcaldía trasladó por un día sus servicios al corregimiento

Con respuestas claras frente a la problemáticas de la comunidad de Tierra Bomba en cuanto a educación, inseguridad, microtráfico y protección costera, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, llegó a esta zona insular en compañía del gabinete distrital.

“Venimos a trabajar con la comunidad de Tierra Bomba, en conjunto con su dirigencia, y a dar soluciones claras: En junio de 2019 tendrán protección costera lista, pero además vamos a venir con Casa de Justicia Móvil y a trabajar de la mano de la comunidad contra el microtráfico y no vamos a permitir que las ollas sigan atentando contra nuestros jóvenes y niños”, dijo la mandataria frente al auditorio reunido en el casa comunal.

Desde muy tempranas horas de este domingo la Alcaldesa encargada se desplazó en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Poveda, delgados de la Armada Nacional; alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles, y de los secretarios de despacho, con el propósito de atender inquietudes de los habitantes del poblado de Tierra Bomba.

El primero de ellos, y quizás el que más preocupa a la comunidad son los trabajos de protección costera en la Isla que se ejecutan con recursos del Sistema General de Regalías y que estaban suspendidos por falta de una licencia ambiental en una de las obras. La gestión articulada entre el Distrito, comunidad y Nación permitió subsanar este impase para que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), volviera a girar los recursos para su continuación.

Con el alistamiento, trámites administrativos y movilización de equipos se dio reinicio de esta obra desde el pasado 29 de mayo. Por ello, la Alcaldesa dio fecha definitiva para la entrega total: el 29 de junio de 2019.

La construcción de una barrera de protección para recuperar la línea de costa de Tierra Bomba contempla la ejecución de 9 espolones, 5 rompeolas, una protección marginal que está acompañada de un relleno artificial de arena de 20 centímetros de ancho y beneficia a una población de más de 6 mil habitantes.

Tiene un costo de $24 mil millones y un adicional de $5.900 millones con los que harán las obras definitivas que evitarán que el incremento del nivel del mar continúe afectando la estabilidad de la Isla.

Otra de las preocupaciones de la comunidad es el micro tráfico, que según los habitantes, tiene afectada a una gran parte de la población, en especial, a los jóvenes.

Para hacerle frente a esta situación, la Alcaldesa manifestó que se harán mesas de trabajo con organismos de seguridad, pero al tiempo invitó a la comunidad a asumir su compromiso de acompañar a las autoridades y rodearlas cuando actúan frente a casos específicos.

“No vamos a permitir que más jóvenes y niños sean conducidos al error de la drogadicción y estamos unidos en eso, y vamos a hacer mesa de trabajo con Distriseguridad y la Policía. En 15 días revisaremos nuevamente estos compromisos”, afirma la mandataria.

En cuanto a la infraestructura de la Institución Educativa de Tierra Bomba, este lunes 25 de junio se desplazará a la zona una comisión de la Secretaría de Educación, Planeación y de Edurbe para hacer revisión de las locaciones del plantel, y en cuanto al mobiliario del mismo, se encuentra en trámite un proceso licitatorio para la dotación de las escuelas oficiales del Distrito, de la cual también se beneficiará este colegio.

La Alcaldesa encargada también dio instrucciones para que se evalúe con la Secretaría de Educación y el asesor para temas de educación superior, Javier Posada, los recursos de las Becas Bicentenario para estudiar la posibilidad de priorizar algunos cupos para esta comunidad.

Y para dotar la biblioteca del colegio, la Escuela de Gobierno y Liderazgo, a través de su programa libro ruta, la adoptará este año, es decir, que todos los libros que recopile dentro de su campaña serán para esta comunidad.

Para aumentar la cobertura en el servicio de gas domiciliario, una comisión se trasladará esta semana a la Isla para verificar qué familias aún no cuentan con el servicio y cumplen con las condiciones para su instalación y así puedan ser incluidas dentro del censo y el Distrito pueda tramitar ante la empresa operadora de este servicio las respectivas acometidas.

Con Electricaribe se gestiona la intervención de unos postes que se encuentran en riesgo, y con Iluminamos el reemplazo de unas luminarias que fueron retiradas por mal estado.

En vivienda se invitó a la comunidad, especialmente a la damnificada por la ola invernal, que apliquen a las ofertas de Corvivienda Gana Cartagena, que se realizarán del 3 al 10 de julio, y para lo cual deben inscribirse previamente ante una comisión que visitará la Isla esta semana.


Otras obras

Distriseguridad tiene los estudios previos para contratar el mantenimiento del alojamiento y de la estación de policía de Tierra Bomba y también la de Bocachica.

“Se tiene previsto mejorarlas condiciones de habitabilidad de los policías para que presten sus servicios en óptimas condiciones a toda la comunidad”, precisa el director de esa entidad, Víctor Arango.

A través de la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte y con recursos del Fondo de Desarrollo Local se realizará la adecuación de la zona verde y cancha deportiva del sector El Colegio; y se construirán en pavimento rígido y bordillos la calle del colegio y su empalme con la calle Cope, y las calles de la rampa del tramo abajo y de la rampa del tramo arriba.

“Tenemos cinco proyectos en Tierra Bomba, especialmente, unas adecuaciones en zonas verdes y construcción en pavimento rígido en cuatro vías”, explica, Carlos Mieles, alcaldes de esa Localidad.

Cargando