Ciencia y medio ambiente

Este fin de semana estaría reparado el gasoducto de TGI en Boyacá

Se detectaron rupturas de dos tubos en el gasoducto que cruza por Páez (Boyacá), tras una explosión causada por lluvias hace 2 días.

Tunja (Colombia)

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, informó que han venido evaluando por tierra y con apoyo helicoprtado las afectaciones puntuales del gasoducto antes de proceder a su reparación. El evento se provocó en la tubería del tramo Cusiana - Miraflores, que conllevó una interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.

La compañía sostiene que avanzan en las reparaciones de resolución del evento en infraestructura de transporte de gas natural, y que luego de la verificación en sitio por parte de TGI, “podemos confirmar que no hubo afectación en la salud de los habitantes de la zona. La vida es lo primero”.

El daño fue detectado en dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua.

“Uno de los tubos presentó rotura total. En él se están ejecutando las actividades para su reparación”, mencionó la compañía. En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación.

Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar solo permitieron el acceso de la maquinaria especializada en la tarde del jueves 21 de junio.

“Iniciamos el trabajo de presurización del sistema de transporte, empezando con el tramo Cusiana-Miraflores y continuando con el resto del sistema. Paralelamente, continuamos trabajando para tener reparado el tubo afectado antes de terminar el 22 de junio”, señaló TGI.

Sobre el proceso de restablecimiento del servicio, TGI mencionó que se normalizará una vez se concluyan las labores de reparación y presurización.

“El proceso de restablecimiento se realizará en coordinación con los productores, distribuidores y comercializadores. Trabajamos con nuestros grupos de interés para superar este incidente, y avanzamos con seguridad”, explicó la compañía.

TGI tiene en operación 4.000 kilómetros de gasoductos en las diferentes regiones del país y de manera periódica realiza inspecciones bajo estándares internacionales para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas a más de seis millones de usuarios.

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, es filial del Grupo Energía Bogotá, es la mayor transportadora de gas en Colombia, atendiendo las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.

Treinta colaboradores de TGI, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron rápidamente a la zona de la emergencia para adelantar el plan de contingencia que sigue en marcha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad