¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Volumen transportado de gas disminuyó en un 79% por emergencia en Boyacá

La cifra se conoce en tanto avanza el racionamiento de gas ordenado por el Ministerio de Minas y Energía, mientras se repara el gasoducto que explotó.

El 20 de junio se produjo una rotura de la tubería, en el tramo Cusiana - Miraflores, que conllevó una interrupción total del transporte de gas desde los campos de producción de Cusiana - Cupiagua hacia el interior del país.

La explosión se habría generado por un derrumbe causado por las fuertes lluvias en la zona.

El ministro de minas y energía German Arce firmó la resolución que obliga a las distribuidoras de gas en el país a racionalizar el servicio mientras se supera la emergencia causada en el gasoducto que transporta gas natural desde los llanos orientales hacia el interior del país, de la empresa TGI, por lo tanto.

A raíz de la afectación, el volumen transportado de gas natural desde Cusiana y Cupiagua disminuyó 79 % con relación al promedio de los últimos 5 días.

Para compensar las limitaciones en el suministro de gas natural, el 20 de junio, día de la emergencia, aumentó el volumen transportado desde los campos de Guajira hacia el interior. Aunque hubo un incremento del 62 % con respecto al promedio de los últimos 5 días, este volumen sólo compensa el 13 % del gas que dejó de llegar de Cusiana y Cupiagua.

Este viernes comenzarían las labores de reparación del gasoducto de TGI.

TGI avanza en el proceso de recuperación de la infraestructura de transporte de gas en la zona, compuesta por dos tubos paralelos que permiten recibir el gas de Cusiana y Cupiagua, Casanare, y transportarlo al interior del país.
Uno de los tubos presentó rotura total.

En él se están ejecutando las actividades para su reparación. Treinta colaboradores de TGI, entre técnicos, ingenieros, operarios, profesionales sociales, entre otros, se desplazaron rápidamente a la zona.

Las complejas condiciones topográficas y climatológicas del lugar solo
permitieron el acceso de la maquinaria especializada en la tarde del jueves 21 de junio.

En cuanto al segundo tubo, se efectuaron labores de excavación y pruebas de
desempeño que determinaron que está apto para entrar en operación.

El ministerio de minas ha priorizado los racionamientos de forma indefinida y hasta que se repare el ducto de 20 pulgadas que explotó por un derrumbe, los sectores menos priorizados para surtir de gas según el racionamiento dicho son el GNV, industria y refinería en el centro y sur del país.

Cargando