¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanzan en 80% obras del canal Emiliano Alcalá en Cartagena

A finales de agosto se entregará la ampliación del canal

La alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, en compañía de Laura Mendoza, jefe de la oficina de Gestión de riesgo y desastre y de la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón recorrieron la zona donde verificaron el estado de los trabajos que mitigarán las inundaciones en el sector.

Se estima que unas 7 mil personas se benefician de esta obra que se hace con recursos del Sistema General de Regalías y tiene la supervisión del Gobierno Nacional, y que ayuda a todos los cuerpos de agua, caños y lagunas de la ciudad, de acuerdo con la Alcaldesa.

La mandataria autorizó la realización de una mesa técnica con la Secretaría de Infraestructura para que reciban las dudas de la comunidad sobre las acometidas de los trabajos.

Se prevé que a finales de agosto se entregue la ampliación, antes de que se inicie la temporada de fuertes lluvias en la ciudad.

“Es una obra importante que beneficia a los habitantes de El Socorro, Blas de Lezo, Villa Rubia, San Pedro, Portales de San Fernando, Villas de la Victoria. Venimos hoy con la Oficina de Gestión de Riesgo e Infraestructura, para que los vecinos atiendan las observaciones sobre estos trabajos”, afirmó la Alcaldesa.

Esta es una solución hidráulica que interviene 825 metros lineales, se amplía el canal de 2,5 metros a 7 metros y se eleva de 90 centímetros a un metro de profundidad. Contempla una variante de cuatro metros por uno que cruza por debajo de la carrera 80, antigua vía del Ministerio de Obras y un box culvert que une dos flujos de agua: la corriente que viene de Alameda La Victoria y un nuevo canal que va hacia la antigua Policía Vial.

A la fecha falta por terminar la pavimentación de la carrera 78, desde puente mocho hasta la carrera 80, la de la Policía Vial y sus dos carriles, las reconexiones del servicio de agua potable y acometidas hacia las calles del barrio.

Este canal tenía más de 50 años de construido y su capacidad de evacuación no da abasto, lo que generaba inundaciones a los vecinos del barrio.

Alfredo Valencia, presidente de la veeduría de la obra, mostró su complacencia por el avance de la obra, aunque aclara que esperará hasta octubre cuando comiencen las lluvias. “Se ejecutan obras complementarias de la ampliación del Canal y hasta el momento van bien, pero estamos esperamos a octubre para ver cómo se comporta y estamos prestos a sentarnos con la Alcaldía, el diseñador que es la Universidad de Cartagena, para ver qué sucede”, afirmó el Veedor.

Cargando