¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Este lunes entregarían posibles cuerpos de los periodistas asesinados

Cuatro patólogos del Instituto de Medicina Legal, están a cargo de las necropsias de los cuerpos de los tres periodistas del Diario el Comercio.

Terminaron las necropsias a los cuerpos exhumandos en zona rural de Tumaco, pertenecientes posiblemente a los tres periodistas ecuatorianos asesinados por un grupo disidente de las Farc y que fueron trasladados a Cali para su identificación.

Cuatro patólogos del Instituto de Medicina Legal, están a cargo de las necropsias de los cuerpos que se encuentran en la Morgue en la Capital del Valle, para su identificación, y determinar así si corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito. 

Los forenses, lograron las exploraciones a los restos óseos y determinaron las pruebas genéticas, con la cual se lograría la identificación plena de los cuerpos.

Cabe anotar, que el Gobierno Nacional y la Dirección de la Policía, encomendaron la investigación, localización y trasladado de los cuerpos , al general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, el general Fabian Cárdenas, director de la Policía antinarcóticos y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía e Interpol.

Familiares de los periodistas esperan en Medicina Legal de Cali identificación de los cadáveres / Caracol Radio

“En Cali, familiares del equipo periodístico ecuatoriano que murió a manos de un grupo disidente de las Farc en la frontera entre Colombia y Ecuador,  siguen a la espera  de la confirmación por parte de Medina Legal, la identificación de los caveres.

Mariana Reyes, madre del periodista Javier Ortega, se encuentra en Cali, a la espera de que le entreguen el cuerpo de su hijo, con el cual hablo por última vez el pasado 26 de marzo.

El grupo periodístico de El Comercio estaba compuesto por Paul Rivas, Fotógrafo; Javier Ortega, Periodista y Efraín Segarra, conductor.

RECLAMAN LA VERDAD

Con el dolor marcado en el cuerpo y el corazón golpeado por la angustia, los familiares del equipo periodístico del diario el Comercio de Quito llegaron a Cali reclamando verdad y justicia.

Familiares de los periodistas esperan en Medicina Legal de Cali identificación de los cadáveres / Caracol Radio

Yadira Aguagallo, la esposa del reportero gráfico Paul Rivas, dijo que aún están expectantes con relación a la falta de información.

"Queremos que nos digan la verdad, que se nos informen cómo encontraron estos cuerpos, cómo fue el proceso de su recuperación , si se respetaron las cadenas de custodia, si intervino el CiCR", reclamó la señora Aguagallo, quien dijo que este paso es solamente el camino a la búsqueda de la verdad y la justicia.

"Esto no termina acá, hay que dar con los responsables de estas muertes y ese paso comienza con las necropsias", reiteró la adolorida esposa del comunicador.

Mientras tanto, Ricardo Rivas, hermano del reportero gráfico dijo que "este es un día supremamente complicado para nosotros , desde el punto de vida humano y sensible, porque queremos identificar los cuerpos y regresarlos a la patria, en donde hay un país en pleno que los espera".

"Este es un caso que marca a Ecuador, es un caso emblemático", reiteró.

"Nosotros queremos que no haya repetición contra los líderes sociales, ni contra los periodistas, que siga la investigación de la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos y que haya compromiso en firme de los gobiernos de Colombia y Ecuador para transparentar la verdad".

Atila, una Pastor Alemán de 8 meses, se hecho en el sitio donde estaban los cadáveres. / Caracol Radio

Los familiares de los comunicadores secuestrados en marzo por la banda de alias Guacho y asesinados pocos días después ratificaron sus denuncias por la falta de información que han tenido. Ninguno de los dos gobiernos ha sido claro, ni ha entregado la información y claridad que hemos solicitado, reiteró Ricardo Rivas, el hermano del comunicador asesinado.

Los cuerpos de cuatro personas, entre ellos , posiblemente el de los tres periodistas, llegaron antes del mediodía al aeropuerto Alfonso Bonilla y fueron llevados en un carro de la unidad de criminalística de la policía de Cali hasta medicina legal, en donde un equipo de cuatro patólogos adelanta el proceso de identificación que demorará varios días.

Temas relacionados

Cargando