¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ediles en Barranquilla reclutaron hasta 3.000 votantes en legislativas

Caracol Radio habló con uno de los "líderes" que trabajó en la campaña de Aida Merlano.

En un testimonio logrado por Caracol Radio con uno de los compradores de voto que trabajó en la campaña de la congresista Aida Merlano, afirmó que varios ediles del sur de Barranquilla reclutaron hasta 3 mil votantes.

“Los casos se dan en diferentes líderes comunales o de barrios, los coordinadores llevan diferente número de personas para que voten por ciertos candidatos”, manifestó.

En su relato, dijo que algunos ediles podían tener asegurados hasta 4.000 votos y eran las encargas de entregar a los votantes lo que ofrecen los candidatos a cambio de sufragar a su favor.

Manifestó que los ediles se “iban por el mejor postor, al que mejor pague o al que dé una mejor comisión” y de esta manera “poder ganarse algo”.

“Reciben su plata, reciben sus abonos, reciben sus mercados, los incentivos que el candidato ofrezca”, dijo.

Según la Fiscalía fueron contratados 2.223 líderes de los sectores populares para reclutar a los sufragantes.

“Los mochileros”, como son conocidos en Barranquilla los traficantes de votos, ofrecían ayudas para incentivarlos a sufragar en una labor que comenzó hace más de seis meses.

El dinero que era utilizado para la supuesta compra de votos es catalogado como “el dulcecito” y que entre las cosas que ofrecían también había mercados, medicinas y empleos.

En cuanto a los votos que se compraban a 50 mil pesos, se pagaba en dos partidas: una cuota inicial con la inscripción de la cédula y el restante cuando sufragara.

“El mochilero” contactado por Caracol Radio reveló que a los líderes de los barrios se les daba la dirección de alguna ferretería, pedían en lista los materiales que habían prometido a los votantes y luego eran entregados a las personas.

Por último, dijo que “esta práctica se hace siempre entre los candidatos” y que genera mucho “recelo” y según él, eso debió haber ocasionado el seguimiento que ha hecho la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Cargando