¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaratoria de la Unesco a Cartagena no debería referirse sólo a Aquarela

Es el mayor argumento de los representantes del proyecto frente al informe del Icomos de la Unesco

El proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) Aquarela, situado en el Barrio Torices de la ciudad heroica, insisten en que dio estricto cumplimiento a las normas urbanísticas y demás requisitos de Ley exigidos por los entes de control, lo cual quedó demostrado y sustentado durante las audiencias celebradas ante el Juez Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena.

Destacan que las recomendaciones citadas en el informe, son presentadas tres años después de haber obtenido las licencias que dan viabilidad al proyecto e iniciados los trabajos.

Sustentan que Cartagena de Indias fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 1984, debido a la importancia histórica, cultural y social de la unidad conformada por el puerto, las fortalezas y el conjunto de monumentos históricos de la ciudad, y que va más allá del Castillo de San Felipe. Todo este conjunto constituye el Valor Universal Excepcional de la ciudad.

Aseguran que es por esto que el eventual riesgo de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad no se circunscribe únicamente a Aquarela, sino a las deficiencias presentes en todo el complejo, por cuenta de las falencias en la gestión del Estado como garante de dicho patrimonio

Manifestaron que en este sentido, el informe resalta la necesidad urgente de concluir y aprobar los Planes Especiales de Manejo y Protección; delimitar las zonas de amortiguamiento del Patrimonio; generar una adecuada articulación entre las autoridades y los ciudadanos y promover la cooperación público-privada para la conservación, y generar una mayor sinergia entre los niveles nacional y distrital involucrados en el manejo del bien.

Además, la organización pide desarrollar una Evaluación de Impacto del Patrimonio, para medir objetiva y sistemáticamente los impactos de Aquarela en el patrimonio de Cartagena, evaluación que a la fecha no se ha realizado.

En el Proyecto Aquarela están invertidos recursos de 900 familias que soñaron tener su vivienda de interés social digna, con servicios públicos y ubicación privilegiada, reduciendo el grave efecto de la gentrificación de la ciudad.

Afirman que es un mal proceder y un pésimo antecedente que las autoridades quieran cambiar las normas retroactivamente o pretendan mostrar el proyecto como culpable de ilegalidades que nunca se dieron, para evadir las responsabilidades del Estado en la preservación del patrimonio.

Cargando