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Denuncian irregularidades en la licitación para cestas de basura en Bogotá

Según la empresa Canecol, la reglamentación sobre los nuevos contenedores genera un gasto adicional de $80.000 millones.

La denuncia de Canecol se basa en dos puntos principalmente, primero, que las especificaciones técnicas de la licitación exigen a los operadores adquirir un modelo específico de cesta que excede cuatro veces el valor de la tarifa, y que esto a su vez vulnera la libre competencia de los oferentes ya que solo existe un oferente que puede cumplir con el requisito. 

El requisito exigido por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) sería que las cestas deben estar fabricadas con láminas de acero inoxidable, lo que según Canecol también causaría un aumento en la probabilidad de daño o robo.

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Ante esta denuncia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha manifestado que los detalles técnicos que serán requerimientos en el proceso de licitación aún no se han definido: 

“Hasta el momento no hay ningún proceso licitatorio para adquirir las cestas. Los diseños y las especificaciones técnicas están en proceso de análisis y aprobación por parte del Distrito.” 

También afirmaron que las cestas que se instalen en Bogotá deberán tener un sistema para evitar que se llenen de agua cuando llueva y deben estar sujetadas y aseguradas para evitar que casos de robo. Se espera que sean instaladas cerca de 70.000 cestas públicas para modernizar la disposición de los residuos que generan los peatones en Bogotá. 

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