Economía

Polémica por exploración sísmica de multinacional polaca en Boyacá

La comunidad de 14 municipios, sus alcaldes y el gobernador de Boyacá le exigen a la ANH suspender el proyecto.

Polémica por exploración sísmica de multinacional polaca en Boyacá

Polémica por exploración sísmica de multinacional polaca en Boyacá(Opsur.org.ar)

Tunja (Colombia)

La empresa GEOFIZYKA TORUN de Polonia, ha hecho presencia en los últimos días en las provincias Centro, Ricaurte y Occidente de Boyacá, para adelantar la exploración sísmica que según ellos está autorizada mediante el contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca’.

Indican que fue contratada por la intermediaria financiera FONADE para evaluar la capacidad del suelo en términos petroleros o mineros.

Rechazan la Sísmica

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529500343_099651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que la compañía polaca asegura que utilizarán una técnica que no tiene impacto ambiental, la comunidad de 13 municipios de Boyacá y 1 de Cundinamarca no tiene completa claridad de su objetivo.

“Nos preocupa que se avance en este tipo de proyectos sísmicos en nuestras comunidades porque las actividades mineras y petroleras sí son una amenaza para las fuentes hídricas y para nuestros ecosistemas, mencionó el sociólogo Pedro Cortés Lombana, uno de los líderes de la comunidad.

Indicó que "es en estas provincias donde sufrimos de agua, desabastecimientos reiterados tenemos que enfrentar, y lo que más nos preocupa es que no tenemos una información concreta sobre la incursión de esta compañía en la región, y lo que tememos es que implementen Fracking, una práctica nociva de exploración que incluso ha sido prohibida en varias partes del mundo”.

Los pobladores argumentan que el Fracking podría afectar hasta a la laguna de Fúquene, perjudicar a miles de familias de Chiquinquirá, de la cuenca del río Suárez y otros ríos de la región, e incluso a los embalses de Gachaneca y Teatinos, de los cuales depende el agua para Tunja

"Más allá de los efectos ambientales de estas prácticas evidentemente van a cambiar la naturaleza y vocación de los municipios que en principio basan su economía históricamente del turismo y de su patrimonio paleontológico, arqueológico y paisajístico, y a todo eso se le suman otros fenómenos como los de el desorden social, la inseguridad y el abandono de la agricultura, y el ejemplo de esto está a la vuelta en Puerto Gaitán y Caño Lizama”, señaló el sociólogo.

La exploración sísmica de la multinacional se adelantaría en Pauna, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, Maripí, Ráquira, Buenavista, San Miguel de Sema, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Cucaita, Samacá y Simijaca.

El gobernador exigió la suspensión temporal e inmediata de la sísmica

EL Gobernador de Boyacá Carlos Amaya se fue de frente contra el Fracking en el departamento. Se mostró inconforme ante la sísmica que pretende implementarse en 13 municipios de Boyacá y 1 de Cundinamarca.

Aseguró que solicitará en las próximas horas -hasta tanto la comunidad no tenga completa claridad de su objetivo- la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico, mediante el cual la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’ adelanta exploración sísmica en municipios de las provincias de Occidente, Centro y Ricaurte.

Al tiempo, el mandatario de los boyacenses solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, cuyo presidente es el boyacense Orlando Velandia, que realice una audiencia pública en alguno de los municipios, en la que se aclare, de frente a la comunidad, el alcance de dicho proceso contractual.

Gobernador exige explicación

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529500490_872152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Solicitamos a la ANH que su más alto funcionario venga y le explique de manera amplia a la comunidad lo que está pasando. Los habitantes de la zona tienen mucha incertidumbre ya que se ha generado demasiada desinformación con respecto a que estos estudios podrían conducir a la posibilidad de extracción de petróleo mediante la técnica de 'fracking' y eso en Boyacá no lo vamos a permitir", manifestó el gobernador Amaya.

El mandatario rechazó el hecho de que no se adelanten diálogos serios con la comunidad ante un proyecto que indudablemente, afectaría la naturaleza económica de los pueblos.

No hay ‘fracking’ en Boyacá, por ahora

No hay Fracking en Boyacá

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529500701_895725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amaya fue enfático en manifestar que nunca permitirá el ‘fracking’ en el departamento, y de hecho el director de Ambiente del Gobierno de Boyacá, Fabio Medrano aclaró que hoy en día no se está presentando ningún proceso de explotación petrolera mediante ‘fracking’ en el departamento.

"Le damos un parte de tranquilidad a la comunidad boyacense. No se está llevando a cabo este tipo de explotación petrolera en ninguna parte de Boyacá. El gobernador Amaya nos ha dado la instrucción precisa de estar al tanto de cualquier actividad en este sentido, y nunca dejaremos que lo hagan en esta parte del país”, manifestó Medrano.

La ANH niega Fracking en Boyacá

La Agencia Nacional de Hidrocarburos desmintió que el departamento se esté preparando para aplicar esa técnica de extracción de crudo.

“Dentro de nuestras funciones y competencias tenemos que identificar aquellas áreas del país en las cuales el conocimiento del subsuelo es escaso, con el fin de adquirir información y ponerla al servicio del sector productivo del país, y es eso lo que realmente estamos haciendo en esta zona del país, algo que no tiene que ver en absoluto con el Fracking, y queremos dárselo a conocer a la opinión pública en defensa de la verdad, en Boyacá no hay este tipo de prácticas y tampoco están previstas para realizarse ni a corto ni a mediano plazo”, explicó Omar Mejía, el vicepresidente de operaciones de la ANH.

Agregó que los únicos trabajos que se adelantan en el departamento tienen que ver con el ámbito investigativo del proyecto denominado ‘Adquisición y Procesamiento de Información Sísmica de la Cordillera 2D’, para “soportar estudios como el de planeación del territorio, de amenazas geológicas, determinación de las mismas, sismicidad y sus riesgos asociados y prospección para hidrocarburos”.

Según la ANH, actualmente lo que se está utilizando, son “herramientas de adquisición geofísica de muy bajo impacto, tales como la sísmica con vibros y la magnetotelúrica”.

Los habitantes han protestado junto con los alcaldes en varios municipios de Boyacá, exigiendo la protección de los recursos naturales antes que prácticas como la del Fracking. Ya se han manifestado en Tinjacá, Caldas y este miércoles lo harán en Pauna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad