Ciudades

JUDICIAL

Mario Castaño se habría ausentado en 77 sesiones en el Congreso

Mario Castaño podría convertirse en el segundo congresista en el país en perder su investidura por ausentismo.

Mario Alberto Castaño Pérez, congresista caldense.

Mario Alberto Castaño Pérez, congresista caldense. / Foto/ tomada del Facebook/Caracol Radio

Caldas

El Consejo de Estado definirá si el congresista caldense Mario Alberto Castaño Pérez, del partido liberal, se convierte en el segundo representante a la Cámara en el País, en perder su investidura por ausentismo.

Esa alta corte admitió una demanda interpuesta por el ciudadano Johann Wolfgang Patiño Cárdenas quién señaló 77 ausencias del político a las sesiones de la Cámara.

Según el documento de la admisión de la demanda en la Sala de los Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, las ausencias de Castaño Pérez se dieron entre el 20 de julio de 2014 al 16 de diciembre de 2017.

Las primeras siete ausencias se habrían registrado entre el 20 de julio al 6 de diciembre de 2014, pero dentro de ese mismo periodo también denuncia que en otras tres sesiones Castaño asistió pero posteriormente se retiró del recinto.

Para el 20 de julio al 16 de diciembre de 2015 el documento señala seis ausencias, además de tres ocasiones más en las que ingresó a las sesiones plenarias, pero posteriormente se retiró.

Entre el 16 de marzo al 20 de junio de 2016 el documento señala ausencia en 16 sesiones de la Cámara, además de otras 14 en el periodo entre el 20 de julio al 16 de diciembre de ese mismo año.

Las otras 27 ausencias de Mario Castaño en la Cámara se habrían dado entre el 16 de marzo al 16 de diciembre de 2017.

Mario Castaño quién se debe posesionar como senador el próximo 20 de julio emitió un comunicado de prensa en el que dijo que no se ha notificado de la decisión del Consejo de Estado y agregó que se declara respetuoso del Estado de derecho y de la independencia y autonomía de las altas cortes.

El congresista finalizó su comunicación diciendo que “hará uso de los mecanismos jurídicos contemplados para su defensa y aportará los elementos documentales y probatorios necesarios afín de declarar ante el alto tribunal cada una de las pretensiones que el accionante interpuso en su demanda”.

Johann Wolfgang Patiño Cárdenas por su parte se abstuvo de referirse a los medios de comunicación hasta tanto Mario Castaño no se notifique de la admisión de la demanda. Indicó que no le parece equitativo ni procedente.

Mario Castaño cuenta con cinco días hábiles para contestar la admisión de la demanda. Luego el proceso seguirá su rumbo mientras el Consejo de Estado en la sala de lo contencioso administrativo define si le retira la investidura y le da muerte política o no al líder del partido liberal en Caldas.

Mario Castaño podría además convertiste en el segundo congresista en perder la investidura de congresista el país por ausentismo. Igual que le pasó a su compañera y también caldense Luz Adriana Moreno Marmolejo a quién el miércoles pasado le salió la sentencia en su contra por ausentismo.

Recordemos que Mario Castaño como líder en esta región apalancó la elección del alcalde de Manizales Octavio Cardona León y de el médico José Luis Correa a la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2018 a 2022. También desde Caldas promovió la elección del como presidente de Colombia Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad