Movilidad

Pérdidas del SITP

Sitp está perdiendo usuarios y $61.000 millones al año: Concejo de Bogotá

Transmilenio reconoce la situación y culpa en gran medida al Sitp Provisional.

SITP

SITP(Colprensa)

Entre el 2016 y el 2017 la demanda de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público cayó un 6%, según lo reveló la concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que la disminución de usuarios representa cerca de $61.000 millones en un año, tendencia que continua en lo corrido del 2018.

La concejal explicó 30.850.042 usuarios dejaron de usar el SITP y se pasaron a otros medios de transporte como la cicla, la moto o el carro, “esto debido al aumento desmesurado de tarifas y la mala calidad del sistema”.

Rojas advirtió que las tarifas han aumentado un 28% entre el 2015 y lo corrido del 2018 para el componente troncal, mientras que para el componente zonal del Sitp el aumento en la tarifa ha sido del 40%, sin embargo, el déficit proyectado a 2018 según la misma Administración tendrá un aumento de 32.26% es decir $618.000 millones.

Rojas advirtió que los aumentos en tarifa del transporte no solo pueden seguir criterios netamente económicos, sino también sociales y debe estar ligado a mejorar la calidad del sistema. Según la distribución de usuarios por estrato en cada modo de transporte, se evidencia que las alzas del Sitp golpean especialmente a los estratos 1,2 y 3, que por ejemplo, eran en 2014 el 88% de los usuarios del Sitp Zonal.

Al respecto, María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, respondió que a la fecha el Sistema trabaja en negociaciones con los siete operadores del Sitp.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad