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Sitp está perdiendo usuarios y $61.000 millones al año: Concejo de Bogotá

Transmilenio reconoce la situación y culpa en gran medida al Sitp Provisional.

SITP /

Entre el 2016 y el 2017 la demanda de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público cayó un 6%, según lo reveló la concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que la disminución de usuarios representa cerca de $61.000 millones en un año, tendencia que continua en lo corrido del 2018.

La concejal explicó 30.850.042 usuarios dejaron de usar el SITP y se pasaron a otros medios de transporte como la cicla, la moto o el carro, “esto debido al aumento desmesurado de tarifas y la mala calidad del sistema”.

Rojas advirtió que las tarifas han aumentado un 28% entre el 2015 y lo corrido del 2018 para el componente troncal, mientras que para el componente zonal del Sitp el aumento en la tarifa ha sido del 40%, sin embargo, el déficit proyectado a 2018 según la misma Administración tendrá un aumento de 32.26% es decir $618.000 millones.

Rojas advirtió que los aumentos en tarifa del transporte no solo pueden seguir criterios netamente económicos, sino también sociales y debe estar ligado a mejorar la calidad del sistema. Según la distribución de usuarios por estrato en cada modo de transporte, se evidencia que las alzas del Sitp golpean especialmente a los estratos 1,2 y 3, que por ejemplo, eran en 2014 el 88% de los usuarios del Sitp Zonal.

Al respecto, María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, respondió que a la fecha el Sistema trabaja en negociaciones con los siete operadores del Sitp.

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