Ciudades

Embalse de Hidroituango ha bajado 6 metros y debe bajar otros 2

Esta disminución en los niveles del agua represada permitirá agilizar el refuerzo del lleno prioritario en el proyecto.

Embalse de Hidroituango ha bajado 6 metros y debe bajar otros 2

Embalse de Hidroituango ha bajado 6 metros y debe bajar otros 2(Caracol Radio)

Medellín

Con la disminución de las lluvias en el sur del país, el nivel del embalse de Hidroituango continúa bajando, según el último reporte del Grupo EPM.

La información indica que a las 5 de la mañana del lunes, 18 de junio, la cota estaba en 388,08, lo cual significa que en menos de dos semanas, desde que llegó la época de verano, el agua represada ha bajado cinco metros con 70 centímetros.

La evacuación del agua del embalse es una de las tareas prioritarias que tiene el Consorcio CCC Hidroituango, y a ello se añade el próximo objetivo que es llegar a la cota 385.

Este nuevo tope permitirá culminar la porción de presa que actualmente está construida en un lleno prioritario.

Desde el inicio de la contingencia, la cota de la presa estaba en la 385 y desde ese momento se empezó a levantar con la estrategia de lleno prioritario, hasta alcanzar el nivel actual en la 415.

Según el grupo EPM, esta fue una medida de emergencia para evitar que el agua sobrepasara la presa y causara una tragedia.

Sin embargo, los informes de ONU Ambiente y el grupo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, señalaron que ese lleno prioritario no tenía los estándares internacionales, a lo que EPM contestó que solo era una medida transitoria mientras pasaba la contingencia, pero que esta sería reforzada.

Además, con la disminución del embalse, también se han controlado las filtraciones en el lleno prioritario, hoy están en 25 mililitros por segundo, cuando hace tres semanas estaban en 75 litros por segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad