Ciudades

32 denuncias ciudadanas recibió la MOE en Antioquia

Una de las denuncias es que el 37.8% de las mesas no habían cerrado a las 4 de la tarde, permitiendo votos extemporáneos.

32 denuncias ciudadanas recibió la MOE en Antioquia

32 denuncias ciudadanas recibió la MOE en Antioquia / Caracol Radio

Antioquia

Durante el desarrollo y cierre de la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, la MOE Regional Antioquia, que contó con 245 observadores nacionales y 12 observadores internacionales, recibió 32 denuncias ciudadanas sobre posibles anomalías e irregularidades.

“17 correspondieron a irregularidades en el voto libre en Medellín y El Santuario, 5 irregularidades con publicidad y medios de comunicación en Medellín, La Estrella, Santo Domingo y Entrerríos. Unas 9 irregularidades por parte de las autoridades electorales en Medellín y Envigad, además 1 irregularidad en la función pública en Copacabana”, explicó Verónica Tabares, vocera de la MOE en Antioquia.

Explicó también que, según los reportes recibidos de los observadores, relacionados con el desarrollo y cierre de los puestos de votación, los más relevantes fueron:

● El 37.8% de las mesas no había cerrado a las 4:00 pm como debe hacerse, permitiendo votaciones después de la hora de cierre.

● Al momento de cierre el 71.6% de las mesas contaban con algún testigo electoral dispuestos a acompañar el escrutinio correspondiente.

● En el 93.2% de las mesas se encontraban los seis jurados asignados por la Registraduría.

● En el 97.3% de las mesas el material sobrante se rompió antes de hacer los conteos respectivos. Y en el 97.3% de las mesas, cuando se abrieron las urnas, correspondía el número de votantes con el número de votos.

● En el 100% de las mesas el jurado de votación fue el único personal que manipuló los votos y los contaron en voz alta.

● En el 33.8% de las mesas, los testigos electorales, solicitaron el recuento físico de los votos. De esos, en el 63.5% de los casos, los jurados recontaron inmediatamente los votos, y en el 67.6% dejaron constancia de la solicitud de reconteo en el acta E-14.

● En el 78.4% de las mesas fue entregado a los testigos electorales la copia física o digital del E-14. Y en el 90.5% se entregaron todos los documentos electorales a la autoridad delegada.

● En el 94.6% de las mesas, la fuerza pública estuvo durante todo el día, incluyendo el conteo de votos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad