¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Participación electoral en Cartagena aumentó un 11% frente a 2014

La ciudad debe garantizar mejores condiciones de los puestos de votación para evitar contratiempos, dice la MOE.

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Cartagena tuvieron una participación del 42%, la más alta en las últimas 3 Segundas Vueltas. Mientras que en 2010, 2014 las presidenciales alcanzaron el 31%, en estos comicios aumentó un 10%.

Durante la jornada electoral, los 86 observadores de la MOE reportaron como principales irregularidades el transporte de votantes hacia los puestos de votación y las deficiencias de procedimiento por parte de los jurados de votación.

En Pilas con el Voto se recibieron 15 reportes de presuntas irregularidades durante la jornada.

Los principales hechos fueron:

La MOE remitió a la Fiscalía 32 denuncias para que se investigue el transporte de votantes y otras conductas asociadas.

En el 16% de las mesas de votación observadas no estaban los seis jurados para el cierre de la jornada. En el 12,9% no había testigos electorales.

Hubo retrasos en el inicio de los escrutinios por la impuntualidad de las comisiones escrutadoras, lo cual implica que se reemplazan por otras personas que carecen del mismo fuero.

Es clave que en los próximos procesos electorales, la Registraduría pueda contar con mejores puestos de votación que permitan un proceso más cómodo para jurados, votantes y autoridades.

Es necesario un esfuerzo adicional para capacitar a los jurados con el fin que conozcan mejor los procedimientos. Agradecemos a la Registraduría todo el esfuerzo humano y logístico que realizan sus funcionarios para garantizar la calidad de las elecciones.

Reiteramos la invitación a los partidos y campañas a cumplir las reglas, sobre todo en los temas de publicidad electoral. Lamentamos que no participen juiciosamente en los Comités de Seguimiento Electoral, instancias a través de los cuales se les garantizan sus derechos.

Les recordamos que el operativo de la MOE no ha terminado. Seguimos observando escrutinios locales y emitiremos comunicado al cierre local y departamental.

Cargando