¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ELECCIONES

La Moe denunció ausencia de jurados en inicio de las elecciones en Caldas

Además de los jurados incumplidos la Policía selló un establecimiento, en el barrio Fátima de Manizales, dónde se infringió la ley seca.

En Caldas un 18% de las 2.121 mesas instaladas abrieron la jornada electoral con ausencia de jurados Así lo manifestó Camilo Vallejo, director de La Moe en Caldas, quién detalló que el consolidado de funcionarios electorales ausentes lo obtuvieron de los 40 observadores que tienen en el departamento.

Vallejo le pidió a la Registraduría revisar ese tema para que no se debiliten las garantías electorales en esta región, en lo que queda de las elecciones y agregó que no conocen alguna causa por la que estos jurados no cumplieron con la cita.

La Moe en Caldas indicó que las campañas tampoco están cumpliendo en el tema de publicidad electoral. Asegura que Caldas se raja en ese aspecto ya que hay colaboradores de las campañas con material publicitario cerca a los puestos de votación, algo que no es permitido por la legislación en el país.

Otro tema del que se quejó la Moe en Caldas tiene que ver con la participación de funcionarios públicos en campaña. Aunque no detalló que funcionarios están infringiendo esta norma ni en que municipios si les envió un mensaje a estos empleados del estado de abstenerse de constreñir el voto a los ciudadanos.

Mensajes ofensivos y desinformativos

En el caso puntual de Manizales varios postes amanecieron llenos de afiches con mensajes ofensivos hacia una de las campañas presidenciales y con mensajes de desinformación dónde le dicen a los ciudadanos abstenerse de salir a votar, ya que el voto de primera vuelta está automáticamente registrado y válido para la segunda.

No cumplieron con la ley seca

El Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales indicó que en el barrio Fátima tuvieron que sellar un establecimiento comercial e imponer un comparendo, ya que no estaban cumpliendo con la restricción previa a la jornada electoral. Dentro del local estaban ingiriendo licor y protagonizando una fiesta.

Cargando