Cultura

13 bandas participarán en el Festibandas 2018 en Bolívar

Llega a su sexta versión este año y se realizará el 27 y ‪28 de julio‬ en Cartagena de Indias

13 bandas participarán en el Festibandas 2018 en Bolívar

13 bandas participarán en el Festibandas 2018 en Bolívar(ICULTUR)

Cartagena de Indias

Serán 13 las bandas, en representación de igual número de municipios, que este año participarán en el Festival Departamental de Bandas de Bolívar que organiza la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo- Icultur.

El pasado ‪18 de junio‬ se dio apertura a la convocatoria para participar en el VI Festival Departamental de Bandas de Bolívar, evento que se llevará a cabo el próximo 27 y ‪28 de julio‬ en la capital del Departamento.

Siendo ‪las 4 de la tarde‬ del 8 de junio del año en curso y después de analizarse rigurosamente el material enviado por las bandas y verificar que cumplieran con lo reglamentario, se confirma que 13 bandas conformadas por jóvenes y adultos soñadores de triunfo, representarán a municipios del norte, centro y sur del departamento en un evento que durante dos días congrega a cientos de personas alrededor de la cultura y la tradición, una cita clave para todos los amantes del porro en Cartagena, FestiBandas.

Según Lucy Espinosa Díaz, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, las bandas participantes en este año, que ya llega a su sexta versión, vienen en representación de las poblaciones bolivarenses de Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Cantagallo, Carmen de Bolívar, Clemencia, El Guamo, Mahates, Pinillos, San Estanislao de Kotska, San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Turbana y Villanueva, e interpretarán lo más selecto del Porro en retretas que se realizarán en plazas, parques y el Centro de Convenciones de Cartagena de indias, con entrada totalmente gratis.

Espinosa Díaz, explicó que este evento hace parte de la oferta cultural gratuita del gobierno del Bolívar si avanza en Cartagena, amparado por ordenanza departamental. Además, es de importancia para los jóvenes artistas en proceso de formación musical, convirtiéndose en escenario ideal para la convivencia ciudadana, la competencia artística y la posibilidad de cruzar fronteras con el arte como herramienta.

“La competencia estará bastante reñida porque Bolívar está habitado por grandes talentos, niños, jóvenes y adultos que respiran y viven la música, la cultura y tradiciones musicales, y eso se evidenciará el 27 y ‪28 de julio‬ en Cartagena. Dos días de intensa actividad artísticas y de formación acompañaran este festival que cada año se consolida en uno de los más importantes del Caribe colombiano y se convierte en referente nacional”, dijo la Titular de Icultur.

”El Tibiri”, el trompetista de Soplaviento

El homenajeado de esta nueva versión de Festibandas es Manuel García Barcasnegras. Nacido el 6 de marzo de 1926, oriundo de Soplaviento. Conocido popularmente como “El Tibiri”, tiene más de 60 años de trayectoria artística, participó en reconocidas orquestas de música tropical, en particular en lenguajes cercanos a la música de bandas sabaneras, como las orquestas de Pedro Laza y Rufo Garrido, en las que generalmente fue segunda trompeta. Además, ha compuesto importantes canciones del género como “El Teto” y “La Cabellona”. La mayor parte de su vida vivió en Cartagena, retornando hace algunos años a su natal Soplaviento.

“Se viene una nueva versión del Festival Departamental de Bandas de Bolívar. A través de Icultur se hizo el proceso de inscripción y ya tenemos 13 Bandas que participaran en este gran evento que disfrutaran los bolivarenses y visitantes a Cartagena. Extendemos la invitación desde este momento, para que juntos vivamos la música tradicional y la cultura musical del Departamento”, manifestó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Las Bandas inscritas fueron:

• Banda ‪4 de Diciembre‬ de Arroyo Hondo

• Banda Juvenil ‪2 de Febrero‬ de Barranco de Loba

• Banda Escuela de Formación de Cantagallo

• Banda Juvenil Escuela de Música Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar

• Banda Juvenil de Clemencia

• Súper Banda ‪13 de Diciembre‬ de El Guamo

• Banda Municipal de Mahates

• Banda Prejuvenil ‪8 de Diciembre‬ de Pinillos

• Banda Escuela ‪16 de Julio‬ de San Estanislao de Kotska

• Banda 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno

• Escuela de Música Sinfónica Infantil de Tiquisio

• Banda Escuela Julio Meza SolipazTurbana

• Escuela de Formación de Villanueva

El Festibandas 2018 sin lugar a dudas será un gran encuentro cultural para la paz en Cartagena, convirtiendo los parques, plazas públicas y otros escenarios del Corralito de Piedra en verdaderas pistas de baile donde se prenderá el fandango al estilo del Bolívar Sí Avanza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad