Destinos

Monguí, Boyacá, es el nuevo destino turístico sostenible de Colombia

La certificación la otorgó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Monguí, Boyacá, es el nuevo destino turístico sostenible de Colombia

Monguí, Boyacá, es el nuevo destino turístico sostenible de Colombia(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

El municipio de Monguí (Boyacá) hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y acaba de acreditarse como el nuevo destino turístico sostenible del país.

Monguí se destaca por el trabajo desarrollado para rescatar y fortalecer las tradiciones y manifestaciones culturales más emblemáticas de la región, así como por el apoyo y fomento de las actividades culturales, artísticas y deportivas.

Programas como ‘Escuela de Ciclismo’ tienen gran acogida en la comunidad en la que participa el 50 y 60 % de los niños del área urbana del municipio.

Monguí, además, se ha posicionado en el mercado internacional como productor de balones, razón por la cual se le conoce como ‘La Tierra de los Balones”’.

El municipio boyacense cuenta con áreas naturales como el Páramo de Ocetá -uno de sus atractivos turísticos de interés-, y con programas turísticos que buscan minimizar impactos sobre el eje ambiental, social y cultural del municipio, que permiten tener una proyección clara y enfocada a su vocación y tradición.

En este municipio se están desarrollando proyectos que incluyen producción de huevo orgánico para beneficiar a las mujeres desplazadas y madres cabeza de familia.

También se lleva a cabo un proyecto relacionado con plantas aromáticas, del que hacen parte 15 productores dentro del municipio, apoyados por las Cámaras de Comercio de Bogotá y Sogamoso.

Con el apoyo de la Policía Nacional y la administración municipal se trabaja además en salvaguardar a los niños del municipio frente a las posibles amenazas o riesgos asociados al turismo.

Los beneficios de esta certificación están asociados directamente con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre el crecimiento económico, el respeto cultural y la conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.

La autoridad municipal, el sector privado y la comunidad en general de Monguí contarán con una política de sostenibilidad como herramienta básica para lograr un desarrollo sostenible del turismo local.

Con la certificación expedida por el Mincomercio, se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos y generar una cultura de la excelencia en los prestadores de servicios turísticos de este destino turístico.

“Estamos convencidos de los beneficios que esta certificación trae a este municipio. Esperamos el concurso y el compromiso de las autoridades locales, el sector privado y las comunidades anfitrionas para que en Colombia el turismo sea cada día más sostenible”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, al referirse a esta certificación.

Colombia cuenta ahora con un total de 13 municipios del país han sido certificados como destinos turísticos sostenibles de Colombia. Estas certificaciones constituyen una garantía de confianza para el consumidor, en el sentido de que los servicios turísticos que se prestan en estos municipios cumplen con los parámetros de la sostenibilidad, que implican mitigar los impactos negativos y potencializar los impactos positivos del turismo en el destino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad