¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A la cárcel alcalde de Buenaventura, su hijo y un funcionario

Están acusados de concusión, concierto para delinquir entre otros delitos

En segunda ocasión en menos de dos meses el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento acusado por la fiscalía de múltiples delitos.

 Según el informe de la fiscalía Eliecer Arboleda fue cobijado con la medida de aseguramiento dictado por el juzgado sexto de control de garantías.

Indica el organismo investigador que el funcionario le formuló exigencias al gerente del hospital Luis Ablanque de la Plata para su nombramiento.

Indica la fiscalía que dado a que el alcalde Arboleda no aceptó los cargos deberá responder en juicio por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Igualmente, por estos hechos fue imputado y asegurado en establecimiento carcelario su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, también funcionario de la Alcaldía de Buenaventura en el área de contratación, como presunto responsable de los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público.

Por otra parte con medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, fue cobijado Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del citado hospital, por el delito de falsedad ideológica en documento público.

En la investigación que adelanta una fiscalía de la Unidad de Administración Pública se evidenció que el burgomaestre y los otros dos procesados habrían incurrido en tales delitos, después de que en septiembre de 2016 fuera nombrado como gerente del Hospital Luis Ablanque de La Plata de Buenaventura, Pedro Pablo Cortez Quiñónez, a quien supuestamente el alcalde le exigió firmar 13 renuncias con fechas diferentes y 13 letras de cambio en blanco, con el fin de obligarlo a aceptar todo tipo de órdenes que recibiera de él para el manejo del hospital, entre otras, en lo relacionado con contratos de obras y suministros.

El gerente, quien denunció las inconsistencias, indicó que por la necesidad de tener un empleo aceptó las condiciones, pero cuando se negó a cumplir los cometidos del alcalde, este le habría aceptado una de esas renuncias que suscribió para poder acceder al cargo.

También se determinó que para esa época, el entonces funcionario de la ventanilla única del Hospital, al parecer, estaba al servicio del mandatario y habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos la renuncia del gerente. Esta situación se evidenció a través de audios recopilados en desarrollo del proceso, legalizados ante el juez de garantías.

En ellos, se hace alusión a reuniones clandestinas y se refleja el vínculo que tenían los investigados para coordinar algunas de las irregularidades. Cabe recordar que la Fiscalía adelanta otra investigación en contra del Alcalde Arboleda Torres, por irregularidades en la contratación de obras para la recuperación del hospital Luis Ablanque de la plata, estimadas en $5.104.000.00 millones de pesos.

 

 

 

Cargando